Alerta por el cambio climático: un tercio de los glaciares van a desaparecer, según UNESCO

De acuerdo al informe de la organización, "cualquiera sea el escenario climático", en 30 años ya no existirá al menos el 10 % de la superficie glaciar de la Tierra. 

03 de noviembre, 2022 | 13.18

Un informe de la Unesco reveló las dramáticas consecuencias del cambio climático en los glaciares declarados Patrimonio Mundial, al asegurar que un tercio de ellos desaparecerán antes de 2050. Las altas temperaturas de los últimos años condenaron al 10 % de la superficie glaciar de la Tierra, que cada año pierde de media 58.000 millones de toneladas de hielo, el equivalente al volumen total de agua utilizado por España y Francia. De acuerdo al informe de la organización, "cualquiera sea el escenario climático", en 30 años ya no existirán. 

El estudio abarca 18.600 glaciares por un total de 66.000 km2, repartidos en 50 sitios declarados Patrimonio Mundial y alerta que el derretimiento del hielo y la nieve es una de las diez principales amenazas causadas por el calentamiento global. Amenaza con destruir lugares protegidos como los glaciares de los Pirineos Monte Perdido, en Francia y España, o los del Parque Nacional de los Alerces en Argentina, que perdieron un 45,6 % de su masa total respecto al año 2000.

Lo más probable es que todos los glaciares de África declarados patrimonio mundial "hayan desaparecido" en 2050, incluidos los del Parque Nacional de Kilimanjaro, en Tanzania. Los dos tercios que no van a desaparecer forzosamente "podrían salvarse si limitamos el calentamiento global a 1,5 grados", añadió el organismo de educación, ciencia y cultura de la ONU para promover las medidas de conservación. 

Además de pedir una reducción "drástica" de las emisiones de gases de efecto invernadero, la Unesco reclama la creación de un "fondo internacional para la vigilancia de los glaciares". "Alrededor de 50% de los glaciares patrimonio mundial podrían desaparecer por completo en 2100 en un escenario en el que las emisiones se mantengan en los niveles actuales", advirtió la organización.

Todos los glaciares que conforman el patrimonio mundial de la Unesco están seriamente amenazados, y un 60 % de ellos presentan un "retroceso a ritmo acelerado" de su masa, según apuntó el informe. Este alarmante deshielo causa además un 5 % de la elevación del nivel del mar a nivel mundial.

La mitad de la humanidad depende de las superficies glaciares como fuente de agua, tanto para su uso doméstico como para la agricultura y la energía hidroeléctrica, además de que tienen una gran importancia cultural, religiosa y turística.

Los glaciares más amenazados, por región

África:

* Según los datos disponibles, es muy probable que los glaciares de todos los sitios del Patrimonio Mundial en África desaparezcan para 2050, incl. Parque Nacional Kilimanjaro y Monte Kenia

Asia:

* Glaciares en las Áreas Protegidas de los Tres Ríos Paralelos de Yunnan (China): la mayor pérdida de masa n.º 1 en relación con 2000 (57,2 %) y también es el glaciar que se derrite más rápido de la lista.
* Los glaciares en el oeste de Tien-Shan (Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán) se han reducido en un 27 % desde 2000.

Europa:

* Glaciares en Pirineos Mont Perdu (Francia, España) – muy probable que desaparezcan para 2050.
* Glaciares en Los Dolomitas (Italia) – muy probable que desaparezcan para 2050. 

América Latina:

*Glaciares en el Parque Nacional Los Alerces (Argentina) – #2 mayor pérdida de masa en relación con 2000 (45,6%).
*Los glaciares del Parque Nacional Huascarán (Perú) se han reducido un 15% desde 2000.

América del norte:

*Glaciares en el Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos de América): muy probable que desaparezcan para 2050
*Glaciares en el Parque Nacional de Yosemite (Estados Unidos de América): muy probable que desaparezcan para 2050
*Los glaciares del Waterton Glacier International Peace Park (Canadá, Estados Unidos de América) han perdido el 26,5% de su volumen en 20 años

Oceanía:

*Los glaciares en Te Wahipounamu - Suroeste de Nueva Zelanda (Nueva Zelanda) han perdido casi el 20% de su volumen desde 2000.

Con información de Télam