Jill Biden encabezó la ceremonia de regreso de EEUU a Unesco tras seis años de ausencia

25 de julio, 2023 | 12.48

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, asistió hoy al izado de la bandera estadounidense en la Unesco en París y aseguró que tanto ella como su esposo Joe Biden están "orgullosos" de que el país se haya reintegrado la agencia cultural de la ONU tras seis años de ausencia.

"Cuando ocupemos nuestro lugar dentro de esta coalición, podremos luchar por nuestros valores, como la democracia, la igualdad y los derechos humanos", aseguró Jill Biden en un discurso en la sede del organismo.

"Me siento honrada de estar con ustedes hoy al izar la bandera de Estados Unidos, símbolo de nuestro compromiso con la cooperación y la paz mundial", expresó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La primera dama aseguró que esta vuelta es parte de las políticas del presidente, Joe Biden, de volver al colocar al país al frente del liderazgo mundial, después de los años en los que el expresidente Donald Trump forzó la salida de Estados Unidos tanto de la Unesco, como de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El presidente [Joe] Biden entiende que si queremos contribuir a crear un mundo mejor, Estados Unidos no puede hacerlo solo, pero debemos mostrar el camino. Por eso estamos tan orgullosos de unirnos a la Unesco", añadió, informó la agencia de noticias AFP.

Biden arribó ayer a Francia para su primera visita oficial a este país desde la llegada de su marido a la Casa Blanca en 2021.

Acompañada por su hija Ashley, fue recibida hoy en el palacio del Elíseo por Brigitte Macron, esposa del presidente francés.

La visita a la agencia de la ONU para la educación, las ciencias y la cultura constituye el evento central de su gira, después de que Washington se reintegrara al organismo el 30 de junio, pese a la oposición de Rusia y China.

Este hecho tiene lugar seis años después de que el expresidente Trump (2017-2021) forzara la salida de Estados Unidos de la Unesco en octubre de 2017, acusando a la agencia de tener un "persistente sesgo antiisraelí", y varios más desde que la gestión de Barack Obama dejara de suministrar fondos.

Poco después, Israel tomó la misma medida.

Washington ya había dejado de proporcionar fondos a la organización durante el mandato de Barack Obama, ya que la Autoridad Palestina se convirtió en miembro de pleno derecho.

En la ceremonia de izado de la bandera, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, declaró que "en un mundo desunido donde los apetitos de poder llevaron a veces a cuestionar el multilateralismo", el regreso de Estados Unidos tenía un significado que iba "más allá de la Unesco".

"El regreso de Estados Unidos a la Unesco es completo: se ha convertido oficialmente en un Estado miembro de nuestra organización una vez más", resaltó Azoulay, informó la agencia de noticias Europa Press.

"Esta es una excelente noticia para la Unesco. El impulso que hemos recuperado en los últimos años ahora seguirá aumentando. Nuestras iniciativas serán más fuertes en todo el mundo", celebró.

El regreso de Washington, que prometió reembolsar integralmente su deuda de 619 millones de dólares, supone un alivio financiero para la agencia.

La agenda de Jull Biden en Francia seguirá mañana con una visita al cementerio estadounidense de Bretaña, donde rendirá "homenaje a los soldados estadounidenses que perdieron la vida" en la Segunda Guerra Mundial.

La primera dama concluirá su gira en el Monte Saint-Michel, patrimonio de la Humanidad, para "subrayar la importancia de la preservación de los sitios del patrimonio cultural en el mundo entero", según su programa.

Con información de Télam