Indignación en Francia por la renuncia de un alcalde a raíz de ataques ultraderechistas

11 de mayo, 2023 | 12.46

La clase política en Francia expresó hoy su indignación tras la dimisión ayer del alcalde de Saint-Brevion-les-Pins, en el oeste del país, cuyo domicilio fue incendiado en marzo en un contexto de protestas de la extrema derecha contra un centro de recepción de migrantes.

Yannick Morez, responsable de esta localidad de unos 15.000 habitantes ubicada en la costa del Atlántico, anunció anoche su dimisión "por motivos personales", denunciando a su vez "la falta de apoyo del Estado".

"Los ataques contra Yannick Morez (...) y su familia son indignos", tuiteó hoy el presidente francés, Emmanuel Macron, expresándoles su "solidaridad y la de la Nación", informó la agencia de noticias francesa AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esta localidad de veraneo es desde hace meses el escenario de tensiones contra un proyecto de desplazar cerca de una escuela un centro de recepción de solicitantes de asilo, que abrió en 2016 tras el desmantelamiento de la "jungla de Calais", un gran asentamiento informal de migrantes que existió en el paso fronterizo con Reino Unido.

Al llamado de la extrema derecha, en especial del partido ultraderechista ¡Reconquista! del excomentarista Éric Zemmour, se organizaron varias manifestaciones en la localidad, pero el proyecto de traslado, financiado por el Estado, siguió adelante.

En este contexto, un incendio en el domicilio del alcalde destruyó el 22 de marzo dos vehículos y dañó parte del inmueble, sin causar heridos. La fiscalía abrió una investigación.

De viaje en la isla francesa de La Réunion, en el océano Índico, la primera ministra Élisabeth Borne expresó su indignación y se comprometió a "proteger mejor a los alcaldes" en un contexto de "auge de los extremismos".

Los grupos de extrema derecha, que suelen defender la idea de un "gran reemplazo" de la población francesa blanca por parte de migrantes africanos, empiezan a preocupar al gobierno, en medio de las críticas de la oposición de izquierda por su "inacción".

Incluso la líder de extrema derecha y rival de Zemmour, Marine Le Pen, consideró "inadmisible" las "agresiones e intimidaciones" contra los políticos.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció esta semana que prohibirán toda manifestación ultraderechista.

El anunció de ayer llegó luego de que el sábado pasado el mismo Darmanin junto con la policía parisina autorizaran y habilitaron una manifestación de unos 600 militantes de extrema derecha vestidos de negro caminaron por las calles de un lujoso barrio de la capital, en conmemoración de la muerte de un activista de ultraderecha en 1994.

"Es inadmisible haber permitido que 500 neonazis y fascistas desfilen en pleno París", había publicado el sábado pasado en Twitter el senador del Partido Socialista David Assouline, quien pidió explicaciones a Darmanin.

Con información de Télam