Turquía afirmó hoy que Suecia y Finlandia dieron "pasos positivos" en la "lucha contra el terrorismo", una condición impuesta por ese país para permitir el ingreso de ambas naciones nórdicas en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), solicitado en el marco de la guerra en Ucrania.
"El nuevo Gobierno de Suecia está más determinado que el anterior y nosotros recibimos esto con satisfacción (...) Ellos realizaron cambios legislativos y todo esto son pasos que son positivos", afirmó el jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu, en una conferencia de prensa en Bucarest, al margen de una reunión de cancilleres de la Alianza.
El canciller sueco, Tobias Billstrom, en tanto, hizo referencia a una "muy buena reunión" después de la cual "sentí que hay progresos", antes de anunciar que tiene previsto viajar pronto a Turquía para abogar por la entrada de su país a la OTAN.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Más cauto, Cavusoglu, dijo que su país sigue a la espera de "medidas concretas".
"Todavía no hemos visto medidas concretas en temas como la extradición de criminales, el congelamiento de los activos de grupos terroristas y el cese de sus actividades. Sí, hubo pasos positivos como cambios legislativos, pero tenemos que ver su aplicación", dijo.
Turquía acusa a Suecia y Finlandia de tratar con demasiada indulgencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a sus aliados de las Unidades de Protección Popular (YPG), ambas organizaciones ilegalizadas y consideradas "terroristas" por Ankara.
Por esta razón, el Gobierno turco bloquea desde mayo la entrada de estos dos países en la Alianza Atlántica y firmó con ellos un memorando de acuerdo en julio que condiciona su adhesión a su lucha contra los movimientos kurdos y sus simpatizantes establecidos en su territorio.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, prometió en noviembre en una visita a Ankara que va a responder a las inquietudes presentadas por Turquía para allanar su entrada en la OTAN.
Un total de 28 de los 30 países miembros de la OTAN ya ratificaron la integración de Finlandia y Suecia (faltan Turquía y Hungría), que decidieron solicitar su entrada a la organización tras la invasión rusa de Ucrania. Para integrarse oficialmente a la alianza se requiere la aprobación unánime de todos sus miembros.
Con información de Télam