El parlamento ugandés volvió a aprobar, con reformas, una ley anti-LGTBI

02 de mayo, 2023 | 21.36

El parlamento de Uganda aprobó hoy la polémica propuesta de ley anti LGTBI tras la devolución que hizo al Congreso de la iniciativa el presidente Yoweri Museveni, para su revisión.

En una votación casi unánime en la que únicamente hubo un voto en contra, el texto fue aprobado y ahora pasa a Museveni, que debe firmarlo o vetarlo.

La presidenta de la Cámara, Annet Anita Among, anunció la aprobación del proyecto y afirmó que el país “tiene una cultura que proteger”. “Occidente no mandará en Uganda", remarcó, según el periódico Daily Monitor, citado por la agencia Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los cambios implican que sólo se penalizarán los "actos" o la "promoción" de actividades homosexuales y no la orientación sexual en sí, como había solicitado el presidente, modificaciones con las que el Ejecutivo busca suavizar las críticas de las organizaciones internacionales de derechos humanos, que rechazaron la medida.

No se hjicieron, sin embargo, otros cambios que solicitaba el presidente, entre ellos revisar el castigo del delito de 'homosexualidad agravada' -cuando implica a menores o hay lazos familiares-, que se mantendrá como un delito capital con posible pena de muerte.

Sí se eliminó un apartado que castigaba con hasta seis meses de cárcel a quienes no notifiquen a las autoridades supuestos actos de homosexualidad, y se mantienen las penas de hasta 20 años de cárcel por "promocionar la homosexualidad".

La ley, que persigue también a periodistas, cineastas o empresas si se los encuentra responsables de alguna forma de fomento de la homosexualidad, recibió todo tipo de críticas a nivel internacional.

A comienzos de abril, Museveni exhortó a los países africanos a que salven al mundo de la "degeneración" y la "decadencia" que significaba la homosexualidad, que pretende "eliminar a toda la humanidad sobre la faz de la tierra".

"África debería proporcionar el liderazgo para salvar al mundo de esta degeneración y decadencia que es realmente muy peligrosa para la humanidad", afirmó el mandatario.

Durante una conferencia en Entebbe, a unos 45 kilómetros al sur de la capital Kampala, Museveni dijo que "las familias rotas crean homosexuales"; que las uniones del mismo sexo no son genéticas ni hormonales, sino que responden a problemas "psicológicos", y que ese tipo de relaciones son "antihumanidad".

Con información de Télam