Rescatistas españoles hallan embarcación que podría ser la de Senegal con unas 200 personas a bordo

10 de julio, 2023 | 11.53

(Actualiza con hallazgo de la embarcación buscada.)

Los servicios de rescate españoles informaron hoy que localizaron una embarcación que podría ser la proveniente de Senegal, con alrededor de 200 personas migrantes a bordo, que se busca desde hace casi dos semanas, informó el Ministerio de Transportes de España.

Un avión de Salvamento Marítimo, la oficina del Ministerio de Transporte español encargada de la búsqueda, localizó una embarcación y las autoridades suponen que podría tratarse del cayuco, la canoa, que se había perdido en las aguas del Océano Atlántico.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"No lo podemos confirmar todavía al 100%, pero es probable que sea el mismo", informó una portavoz a la agencia de noticias AFP.

Según la misma fuente, una embarcación de Salvamento Marítimo partió ya para socorrer a la embarcación, que se encuentra a 71 millas náuticas (alrededor de 131.492 km) al sur de la isla de Gran Canaria.

Igualmente, se solicitó a un buque mercante que estaba en las inmediaciones que se aproximara a la zona.

Según la ONG española Caminando Fronteras, que basa sus datos en testimonios de migrantes o sus familias, la embarcación buscada salió el 27 de junio de la ciudad senegalesa de Kafountine, situada a unos 1.700 kilómetros de las costas de Canarias.

"Los familiares también nos avisaron de la pérdida de esa embarcación cuando pasaron días y no tuvieron noticias", indicó la coordinadora de la ONG, Helena Maleno, en un mensaje de audio que recogió la agencia de noticias AFP.

No se trata, sin embargo, de la única desaparición de la que alerta la organización, que pide también ayuda para buscar otras dos embarcaciones que, según sus informaciones, salieron también del litoral senegalés el 23 de junio, una con 65 pasajeros y la otra con entre 50 y 60 personas a bordo.

"Llevan muchos días en el agua, pero son embarcaciones de madera, y aún estamos a tiempo de tener buenos medios de rescate para poder salvar las vidas", pidió Maleno.

Con información de Télam