(Agrega intervención de Zelenski)
Los gobernantes de la Unión Europea (UE) iniciaron hoy una cumbre en la que se prevé que den visto bueno a un acuerdo para enviar 1 millón de proyectiles de artillería a Ucrania en los próximos 12 meses, para ayudarla a contrarrestar la invasión de Rusia.
En paralelo, Eslovaquia anunció haber entregado a Ucrania cuatro cazas MiG-29 de la época soviética que ya no utilizaba, el segundo país de la OTAN, después de Polonia, en atender el reclamo de Kiev de aviones de combate para pelear con Rusia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente ucraniano, Voldimir Zelenski, en una videoconferencia, agradeció las municiones a los mandatarios de la UE, pero advirtió sobre las demoras en transferir misiles de largo alcance y aviones de combate.
El envío de las municiones se adoptó esta semana en una reunión de cancilleres y ministros de Defensa europeos, y los líderes del bloque, reunidos en Bruselas, le darán su aprobación final, según adelantaron diplomáticos de alto rango de la UE.
En la primera jornada de la cumbre, los gobernantes mantuvieron un contacto por videoconferencia con Zelenski, quien habló desde un tren que retornaba a la capital desde la línea de frente en la resistencia a la invasión rusa.
Un funcionario de la UE que pidió no ser identificado agregó que en la conversación -que incluso se cortó en una oportunidad- Zelenski dijo que retrasos en cinco áreas críticas podrían extender la guerra, informó la agencia de noticias AFP.
Se trata, dijo Zelenski, de las demoras en la entrega de misiles de largo alcance, de modernos aviones caza, la no imposición de nuevas sanciones a Rusia, la ausencia de avances en el pedido de Ucrania de adherir a la UE y en el programa de paz ucraniano.
De acuerdo con la fuente, Zelenski también narró a sus homólogos europeos el ambiente de devastación que presenció hoy en la provincia de Jerson, en el sur del país y parcialmente ocupada por Rusia.
Luego de que Ucrania pidiera municiones, la primera ministro estonia, Kaja Kallas, presentó el mes pasado un plan de acción de compra conjunta de municiones por parte de la UE similar al ideado durante la pandemia de coronavirus para comprar vacunas.
Es crítico enviar municiones a Ucrania rápidamente, porque eso podría traer un cambio en esta guerra, dijo Kallas a su llegada a la cumbre.
El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que obtuvo la aprobación de su propuesta de proporcionar 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) para alentar a los países miembros a proporcionar proyectiles de artillería de sus existencias y cualquier pedido de nuevos proyectiles que pudieran haber realizado con la industria.
Otros 1.000 millones de euros también se utilizarían para acelerar nuevos pedidos y alentar a los países a trabajar juntos en esas compras a través de la Agencia Europea de Defensa o en grupos de al menos tres naciones.
Entre los 27 países de la UE, Hungría ha anunciado que no participará en el suministro de municiones a Ucrania, citando su compromiso con la paz, pero dijo que no evitará que otros miembros lo hagan bloqueando el acuerdo.
El mes pasado, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, dijo que el bloque es en parte culpable de prolongar la guerra de Rusia en Ucrania al sancionar a Rusia y suministrarle dinero y armas a Ucrania, en lugar de buscar negociar la paz con Moscú.
Según varias estimaciones, Ucrania está disparando entre 6.000 y 7.000 proyectiles de artillería al día, alrededor de un tercio del total de Rusia, a poco más un año del comienzo de la guerra, en febrero de 2022.
Los líderes también discutirán la posibilidad de complementar con 3.500 millones de euros adicionales el Fondo Europeo para la Paz, que se utiliza para reembolsar a los países miembros que proporcionan armas, municiones y apoyo militar a Ucrania.
De manera paralela, la Agencia Europea de Defensa agregaría las demandas de los estados miembros para reabastecerse y lideraría un procedimiento acelerado para negociaciones directas con proveedores industriales de municiones en Europa.
Cuando tengamos esta adquisición conjunta, entonces la industria de la defensa tiene órdenes de que en realidad pueden duplicar su producción, porque no lo han hecho hasta ahora, dijo Kallas.
De la cumbre europea participó también el secretario general de la ONU, António Guterres, que almorzó hoy con los líderes.
Otros temas de discusión incluirán la competitividad del bloque y su respuesta a la Ley de Reducción de la Inflación de los Estados Unidos de $369 mil millones. energía. Las discusiones de mañana se centrarán en la situación económica y financiera.
Con información de Télam