Líder alemán Scholz urge a la UE a cerrar acuerdos con el Mercosur y otras regiones

09 de mayo, 2023 | 12.29

El jefe de gobierno alemán, el canciller, Olaf Scholz, dijo hoy en el Parlamento Europeo que es urgente cerrar acuerdos con el Mercosur y otras regiones clave porque si no "otros dictarán las reglas", al tiempo que pidió una reforma de la Unión Europea (UE).

"Europa tiene que mirar al resto del mundo, porque si continuamos negociando durante décadas nuevos acuerdos de libre comercio sin resultados, serán otros los que den un paso al frente y serán otros los que dicten las normas medioambientales y estándares sociales", advirtió Scholz en un discurso en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, con motivo del Día de Europa.

Scholz resaltó la importancia de avanzar en las relaciones comerciales con regiones clave como el Mercosur, con quien el proceso se estancó hace tiempo, así como con México, India, Indonesia, Australia, Kenia, entre otros, para afianzar la posición "geopolítica" de la UE.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según su criterio, si los europeos se rezagan otras potencias darán un paso al frente y "dictarán las reglas".

El gobernante de la primera economía de la UE renovó su llamado a reformar el bloque.

La UE "debe cambiar. Necesitamos una UE geopolítica, una UE ampliada y reformada, y una UE abierta al futuro", dijo el dirigente alemán, quien impulsa un cambio en el proceso de toma de decisiones en el bloque, particularmente en materia de política exterior y asuntos de seguridad, informó la agencia de noticias Europa Press.

Con el apoyo de países como Bélgica, Finlandia, Francia, Italia y España, Alemania defiende la adopción de un proceso de toma de decisión mediante voto de mayoría calificada, en lugar de la unanimidad actualmente vigente.

Scholz insistió con acuerdos "justos" que sirvan para "promover el desarrollo económico de nuestros socios y no para obstaculizarlo", y dijo que con ello se refiere, por ejemplo, a que el proceso de transformación de las materias primas se realice en el lugar en que se obtienen "y no en China o cualquier otro lugar".

Asimismo, aseguró que si la UE logra afianzar estos principios en sus relaciones comerciales con terceros podrá también reforzar el objetivo de diversificación de las fuentes de suministro para los países del bloque.

"Nuestra relación con China se describe acertadamente con la tríada de 'socio, competidor y rival sistémico'. La rivalidad y competencia sin duda ha aumentado", dijo Scholz, antes de considerar que la UE es consciente de ello y está "reaccionando".

En una jornada en la que el jefe de la diplomacia de China, Qin Gang, inició una visita a Alemania,, el canciller federal apoyó las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, su compatriota Ursula von der Leyen, que advirtió de que la UE no debe "desvincularse" de China, sino apostar por "reducir riesgos" en las relaciones con el gigante asiático.

Con información de Télam