La Unión Europea aprueba la creación de una fuerza militar y un aumento del gasto en defensa

21 de marzo, 2022 | 16.48

Ministros de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy la creación de una fuerza militar de unos 5.000 efectivos y un incremento del gasto castrense para realizar por sí misma intervenciones de aquí a 2025, un viejo plan de Francia al que Estados Unidos se oponía y que ahora se lleva a cabo aprovechando la situación bélica en Ucrania.

"No es la respuesta a la guerra en Ucrania, pero forma parte de la respuesta", reconoció el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell luego de un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores y Defensa del bloque en Bruselas.

"Cuando empezamos a trabajar, no podíamos imaginar que al último momento de la aprobación la situación estaría tan mal y que Europa enfrentaría un reto tan grande", agregó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La UE está insuficientemente equipada para hacer frente a las amenazas y desafíos actuales", advirtió en su preámbulo el documento elaborado para esta reunión, informó la agencia de noticias AFP, que dijo haber tenido acceso a la misma.

La UE utilizará los Grupos Tácticos creados en 2007 para constituir esta fuerza de reacción de 5.000 soldados.

La fuerza estaría integrada por "componentes terrestres, aéreos y marítimos" y dotada de medios de transporte para poder "realizar intervenciones de salvamento y evacuación de ciudadanos europeos" atrapados en conflictos.

Los compromisos militares de la UE se abordarán el próximo jueves con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una cumbre extraordinaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Luego, se realizará en Bruselas una cumbre de la UE que abordará las consecuencias de la guerra en Ucrania para la seguridad en Europa, y en la que los líderes del bloque darán su sí final a la fuerza militar y el aumento del gasto en defensa aprobado hoy.

Estados Unidos ha desplegado más de 100.000 soldados y recursos militares significativos en Europa para ayudar a fortalecer las defensas en el flanco oriental de la OTAN.

El acuerdo en la UE no incluye metas cuantificadas, pero 21 de los 27 países que integran el bloque, como también la OTAN, ya se comprometieron a destinar el 2% de sus respectivos PIB al presupuesto militar para 2024.

Alemania, Bélgica y Dinamarca, tres países que están rezagados en este compromiso, anunciaron recientemente fuertes incrementos en sus presupuestos militares.

Los europeos también invertirán en capacidades que carecen actualmente, incluidos drones, tanques, sistemas de defensa antiaéreos y antimisiles.

La creación de un Ejército de la UE es un viejo anhelo de Francia para poder contar con la logística para una intervención rápida coordinada sin la ayuda estadounidense ni de la OTAN, pero que ha encontrado resistencias de parte de Estados Unidos y el Reino Unido.

Francia dio renovado impulso al proyecto luego de que Estados Unidos, el Reino Unido y Australia formaran una nueva alianza defensiva, el año pasado, y más aún con la invasión rusa de Ucrania, que ha hecho añicos años de paz en Europa.

Con información de Télam