La Unión Europea (UE) aprobó hoy nuevas sanciones contra Irán por la represión en las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini y por el apoyo militar iraní a Rusia con el suministro de drones empleados para atacar objetivos civiles en Ucrania.
Los 27 países miembro del bloque acordaron sumar a la "lista negra" a 20 individuos y una entidad iraníes que se vinculan con la represión violenta de las manifestaciones por la muerte de Amini, la joven kurdo iraní de 22 años que falleció en septiembre pasado luego de ser detenida de la policía de la moral por supuestamente llevar mal puesto el velo.
Con estas nuevas medidas, la UE amplia las sanciones ya existentes por violaciones de derechos fundamentales a 146 individuos y una quincena de entidades de Irán.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Las autoridades siguen con la represión de los manifestaciones iraníes, están aplicando penas capitales contra personas implicadas en las protestas", denunció el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, informó la agencia de noticias Europa Press.
Hoy, las autoridades iraníes ejecutaron en público en la ciudad de Mashhad a un segundo manifestante, de 23 años y que había sido acusado de presuntamente apuñalar mortalmente a dos miembros de una fuerza paramilitar cuando participaba de las protestas masivas por la muerte de Amini.
La UE aplicó cargos contra la Guardia Revolucionaria de Irán, responsable en distintas provincias de la violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad iraníes, y la compañía de radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB), corporación estatal portavoz del régimen iraní.
El jefe de la diplomacia comunitaria precisó que la UE considera "inaceptable" el uso de la pena capital como herramienta para reprimir las protestas en Irán.
En paralelo, el bloque europeo amplió las restricciones por el suministro de armamento a Rusia a cuatro individuos y cuatro entidades vinculadas al apoyo militar a Moscú, incluidos el jefe de las Fuerzas Aéreas iraní, dirigentes de la rama aeroespacial de la Guardia Revolucionaria y el jefe de una empresa especializada en la exportación de componentes de aviones no tripulados.
Con estas medidas, el bloque europeo alcanza con medidas a 11 personas y nueve entidades por su papel en el desarrollo y entrega de drones utilizados por Rusia en su guerra contra Ucrania.
Con información de Télam