Los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron hoy conceder a Bosnia y Herzegovina el estatus de país candidato a la adhesión al bloque, decisión que autoridades bosnias describieron como un paso "histórico" y que será formalizada mañana en una cumbre de la UE.
Con ese gesto, el pequeño país de los Balcanes de mayoría musulmana, con una población de unos 3,5 millones de habitantes, iniciará un largo y complicado proceso para su adhesión plena, que en ciertos casos demoró varios años y hasta más de una década.
La canciller bosnia, Bisera Turkovic, celebró en Twitter las "buenas noticias" que llegaban esta mañana desde Bruselas, donde se reunieron los responsables de Asuntos Europeos de los Veintisiete.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Turkovic recordó los contactos mantenidos con los distintos Gobiernos europeos y también con el Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, origen de un estatus que considera tanto un "incentivo" como un "reconocimiento" a los avances en Bosnia, informó la agencia de noticias Europa Press.
La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, ya había recomendado a inicios de octubre pasado la condición de aspirante a la adhesión a Bosnia, en el marco de los esfuerzos para revitalizar la política de ampliación tras la guerra en Ucrania.
La perspectiva europea de Bosnia y Herzegovina está supeditada a una agenda de 14 reformas políticas y democráticas fijada por la Comisión Europea en 2019 y al avance en el acuerdo entre partidos bosnios para desbloquear la parálisis política en el país.
La cuestión del estatus de candidato se diseñó entonces como un paso intermedio para que Sarajevo vea más cerca la puerta de Europa y acelere su agenda de reformas.
El acuerdo del bloque para conceder a Bosnia el estatus de candidato a ingresar llega después de que en junio pasado, durante una cumbre de la UE realizada en Bruselas, se otorgara el estatus de candidato a Ucrania, en plena guerra con Rusia, y también a Moldavia, mientras que varios países de los Balcanes siguen en la sala de espera.
Macedonia del Norte es formalmente país candidato a la adhesión desde 2005, Montenegro desde 2010, Serbia lo es desde 2012 y Albania, desde 2014.
Por su parte, Kosovo es considerado un "candidato potencial" pero su adhesión se topa con el obstáculo de que varios Estados de la UE, como España, no lo reconocen como país independiente.
Turquía se convirtió en país candidato en 1999 e inició negociaciones formales para su adhesión en 2005, aunque desde 2019 las tratativas para su adhesión se encuentran prácticamente en punto muerto.
Con información de Télam