La Presidencia de la UE quiere crear un tribunal para investigar crímenes de guerra en Ucrania

17 de septiembre, 2022 | 11.37

La República Checa, en su calidad de presidente pro tempore de la Unión Europea (UE), promovió hoy la creación de un tribunal internacional para juzgar posibles crímenes de guerra en Ucrania, tras el hallazgo de varias tumbas con más de 400 cuerpos en la ciudad de Izium que ocupó Rusia y fue reconquistada por fuerzas ucranianas.

"Pido que se cree rápidamente un tribunal internacional especial que castigue el crimen de agresión", escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores checo, Jan Lipavsky. 

Las declaraciones del funcionario llegan dos días después de que las autoridades ucranianas hallaran unas 450 tumbas cerca de Izium, recientemente liberada de la ocupación rusa, con cadáveres de civiles -algunos de ellos menores- y soldados, el 99% con "signos de tortura", según Kiev.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"En el siglo XXI, tales ataques contra la población civil son impensables" declaró Lipavsky, quien se mostró a favor de que "todos los criminales de guerra sean castigados".

Según declaró ayer Oleg Syneguvoy, gobernador de la provincia de Jarkov, donde se encuentra Izium, "estas personas fueron torturadas y ejecutadas".

"Hay varios cuerpos con las manos atadas por la espalda y una persona fue enterrada con una cuerda en torno al cuello", informó el gobernador y agregó que se les realizará una autopsia para determinar la causa exacta de los decesos.

Moscú ya había sido acusada de crímenes de guerra, supuestamente cometidos en Bucha, cerca de Kiev, en las primeras semanas del conflicto, pero las autoridades rusas siempre rechazaron esas acusaciones.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también dijo que planea enviar un equipo de investigadores para verificar las denuncias realizadas por las autoridades ucranianas.

Ucrania recuperó posiciones en el noreste y en el sur del país en la última semana, tras el impulso recibido por la ayuda militar enviada por los países occidentales.

Con información de Télam