La fiscalía española archivó la investigación sobre la muerte de al menos 23 migrantes africanos en la frontera de Melilla que separa España de Marruecos, en junio pasado, por no haber encontrado "indicios de delito en la actuación de las fuerzas de seguridad españolas", anunció el organismo judicial.
"No puede concluirse que la actuación de los agentes intervinientes incrementara el riesgo para la vida e integridad física de los migrantes, por lo que no se les puede imputar un delito de homicidio imprudente", explicó el Ministerio Público en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.
La fiscalía indica, sin embargo, que trasladó elementos a los responsables de las fuerzas de seguridad para eventuales sanciones disciplinarias contra los agentes que habrían lanzando piedras a los migrantes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Ministerio Público español había anunciado la apertura de esta investigación para proceder a "la averiguación de las circunstancias", horas después de que la ONU solicitara una investigación independiente sobre los hechos.
El texto agrega que ninguno de los agentes que intervinieron en el operativo, incluido quien estaba a cargo y la tripulación de un helicóptero que sobrevolaba la zona "tuvo conocimiento de la avalancha producida y de sus fatídicas consecuencias.
No supieron en ningún momento que había personas en situación de riesgo que necesitaban su auxilio, y "de haberlo sabido tampoco podrían haber prestado auxilio sin riesgo propio", concluye.
El 24 de junio, unos 2.000 migrantes, en su mayoría procedentes de Sudán, intentaron cruzar a la fuerza la frontera con Melilla, territorio bajo control de España, pero cuya soberanía reclama también Marruecos, al igual que Ceuta, las dos únicas fronteras de la Unión Europea con el continente africano.
El balance de 23 muertos, según Marruecos, es el mayor jamás registrado durante algún intento de ingreso de migrantes en Melilla o Ceuta.
ONGs y expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU elevaron el balance a 37 fallecidos durante este drama que despertó indignación internacional.
Con información de Télam