Los cruces ilegales para llegar a la Unión Europea (UE) en 2022 fueron los más altos desde 2016 y aumentaron un 64% con respecto al año anterior, informó hoy la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).
"Según estimaciones preliminares, en 2022 en la frontera exterior de la UE se detectaron cerca de 330.000 cruces ilegales. Es el indicador más alto desde 2016 y (representa) un aumento del 64% en comparación con el año pasado", según un informe publicado en la web de Frontex.
El documento destaca que 2022 fue el segundo año consecutivo con un fuerte aumento de cruces ilegales después de la disminución en 2020 provocada por la pandemia de coronavirus.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La ruta de los Balcanes representa casi la mitad del número total de inmigrantes ilegales, mientras que las personas de nacionalidad siria, afgana y tunecina reúnen el 47% de las entradas irregulares en 2022.
En el caso de los sirios, el número casi se duplicó con respecto al año anterior, llegando a las 94.000 personas, según los datos consignados por la agencia de noticias Europa Press.
Las mujeres representaron menos de uno de cada diez de las detecciones, mientras que la proporción de menores cayó levemente a alrededor del 9%.
Por otra parte, casi 13 millones de refugiados ucranianos entraron en las fronteras terrestres exteriores de la UE desde Ucrania y Moldavia entre el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022 y fin de año, aunque esas migraciones no figuran en el informe de Frontex.
En la ruta de los Balcanes, se registraron 145.600 cruces ilegales en 2022, un 136% más que en 2021, el mayor número desde 2015 y cerca de la mitad del total de entradas irregulares notificadas el año pasado.
También se reportaron nacionalidades que antes habían estado poco en esta ruta, como tunecinos, indios y burundeses.
En la ruta del Mediterráneo central, en tanto, el número de detecciones aumentó en más de la mitad, superando ampliamente los 00.000 cruces, el mayor número de llegadas por esta ruta desde Libia desde 2017 y la mayor cantidad desde Túnez en la historia reciente.
La mayoría eran de nacionalidad egipcia, tunecina y bangladesí.
En tanto, unos 42.800 migrantes llegaron a Europa por la ruta del Mediterráneo oriental, el doble de los que lo hicieron en 2022, aunque aún por debajo de las cifras de 2019. La mayoría provenía de Siria, Afganistán y Nigeria.
Si bien el 80% de los migrantes irregulares provienen de países del noroeste de África, algunas nacionalidades de la región subsahariana registraron aumentos importantes, al igual que los sirios.
En el Canal de la Mancha, se detectaron más de 71.000 cruces fronterizos irregulares y se registraron más de 50 nacionalidades diferentes, la mayoría de ellas de Medio Oriente, Albania y el Cuerno de África.
Con información de Télam