La Defensoría del Pueblo Europeo anunció hoy que investiga el papel de la agencia de fronteras de la Unión Europea (UE), Frontex, en las operaciones de rescate que se realizaron en junio pasado tras el naufragio de un barco con migrantes frente a las costas de Grecia, en el que hubo cientos de muertos y desaparecidos.
"Mientras que el papel de las autoridades griegas es objeto de una investigación a nivel nacional, también se debe aclarar el papel de Frontex en las operaciones de búsqueda y salvamento", afirmó en un comunicado la defensora del pueblo de la UE, la irlandesa Emily O'Reilly.
"Se aseguró que Frontex había alertado a las autoridades griegas de la presencia del barco y ofreció ayuda, pero lo que no está claro es lo que podría o debería haber hecho", agregó, citada por la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La precaria y sobrecargada embarcación de migrantes, que partió de Libia, naufragó en el mar Jónico frente a las costas de Grecia en la noche del 13 al 14 de junio, con unas 750 personas a bordo, de las cuales sobrevivieron unos 100, se recuperaron los cuerpos de más de 80 y el resto están desaparecidos.
La defensora del pueblo dijo que deseaba, en particular, examinar el intercambio de información entre la agencia europea de fronteras y las autoridades nacionales griegas en materia de operaciones de búsqueda y salvamento.
O'Reilly coordinará su investigación con el defensor del pueblo griego, Andreas Pottakis, que tiene "la competencia de examinar" la forma en que las autoridades griegas se ocuparon de la emergencia del barco "Adriana".
El jefe de Frontex, Hans Leijtens, destacó la apertura de esta investigación y aseguró que estaba dispuesto a cooperar "con total transparencia" para explicar el papel de la agencia.
A mediados de julio, los eurodiputados reclamaron una "estrategia de búsqueda y rescate fiable y permanente" de los migrantes en el Mediterráneo.
Los diputados al Parlamento Europeo citaron las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según las cuales más de 27.600 personas han desaparecido en el Mediterráneo desde 2014.
Con información de Télam