Cerca de 3.800 personas murieron en las rutas migratorias del norte de África y de Oriente Medio hacia Europa en 2022, la cifra más elevada desde 2017, informó hoy la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
"Un total de 3.789 muertes fueron registradas en 2022, 11% más que el año anterior", según un comunicado de la OIM, que recuerda la cifra récord anterior: 4.255 muertes en 2017.
Más de la mitad de muertes de migrantes a escala mundial pertenecen a la región compuesta por Oriente Medio y el norte de África, pero por la falta de datos oficiales y el acceso limitado a la información sobre las rutas terrestres se infiere que el número real de fallecimientos podría ser aún mayor, según el informe.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En las rutas marítimas que llevan a Europa, a través del mar Mediterráneo, tiene lugar un número cada vez más alto de incidentes mortales, con barcos que zarpan desde el Líbano hacia Grecia e Italia.
"Nuestra información muestra que el 92% de las personas que mueren en esta ruta permanecen sin identificar", dijo Koko Warner, el director del Instituto Mundial de Información dentro de la OIM.
"Este balance alarmante debe ser atendido de inmediato y los esfuerzos deben concentrarse para reforzar la protección de los migrantes", dijo Othman Belbeisi, director regional de la OIM, citado en el comunicado.
Belbeisi pide "más cooperación a nivel internacional y regional, así como recursos para afrontar esta crisis humanitaria y evitar otras pérdidas humanas".
En las rutas migratorias terrestres en el norte de África, "en particular el peligroso cruce del desierto del Sahara" y Oriente Medio, la OIM registró 1.028 muertos.
Para la migración terrestre, el balance más fuerte se registró "en Yemen, donde aumentó la violencia contra los migrantes", según la OIM.
Por lo menos 795 personas, en su mayoría etíopes, murieron tratando de pasar de Yemen a Arabia Saudita.
Según el sitio internet de la OIM, 2.406 migrantes murieron o desaparecieron solo en el Mediterráneo en 2022 (+16,7% en un año).
Y desde comienzos de 2023, 1.166 muertes o desapariciones ya fueron registradas.
Con información de Télam