El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia anunció hoy medidas de represalia por las sanciones impuestas contra el país por la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, por considerar que son responsables auspiciar que miles de refugiados de Medio Oriente y África estén apostados en la frontera polaco-bielorrusa con el objetivo de entrar al bloque comunitario y solicitar asilo.
Tras la formalización de las nuevas sanciones del jueves pasado, el Gobierno bielorruso, que acusa de la crisis migratoria a las mafias europeas que operan desde Alemania, Polonia y otros países comunitarios que cobran a los refugiados para llevarlos a Europa, anunció en una nota publicada hoy que "decidió prohibir la importación de una serie de bienes obligatorios de los Estados que aplican sanciones ilegales antibielorrusas en el país".
"El decreto correspondiente se firmará a la mayor brevedad", resalta la nota, recogida por la agencia de noticias Sputnik.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El 2 de diciembre, la UE formalizó nuevas sanciones contra Bielorrusia, que incluye a 17 personas y 11 organizaciones, de manera que las medidas restrictivas europeas se aplican ahora a un total de 183 personas y 26 entidades del país eslavo.
En respuesta Minsk aumentó la lista de personas indeseables.
"Se ampliaron las listas de personas cuya entrada en el territorio de la República de Bielorrusia y en el Estado de la Unión (Unión de Rusia y Bielorrusia) es indeseable, desde países que discriminan sistemáticamente a funcionarios, periodistas y representantes de las organizaciones públicas bielorrusas", subraya el texto.
Además, "como respuesta a las ilegítimas restricciones en relación al sector aéreo bielorruso, basadas en la competencia desleal, nuestro país tomará medidas similares respecto a las aerolíneas de los países de la Unión Europea y el Reino Unido".
"Se implementará una serie de otras medidas de carácter no público", dice el comunicado.
Bielorrusia aseguró que continuará implementando programas de la Unión ruso-bielorrusa, fortaleciendo la integración económica con Rusia, "así como construyendo fuertes vínculos comerciales y económicos con socios de la Unión Económica Euroasiática" y países de Asia, África y América Latina.
También destaca que "se tomarán las medidas necesarias para saturar el mercado interno con bienes similares de países amigos".
"Las medidas son de carácter recíproco y pueden anularse si los países o los grupos de países afectados abandonan la imperfecta lógica de los tiempos de la Guerra Fría, vuelven a la senda de la cooperación constructiva en interés de preservar la paz y la estabilidad en el continente europeo y cumplen plenamente con las obligaciones internacionales", recalca.
El ministerio destacó que "Bielorrusia está dispuesta a resolver cualquier diferencia existente mediante un diálogo de respeto mutuo y teniendo en cuenta los intereses de las partes".
La UE teme que se repita la crisis migratoria de 2015 cuando cientos de miles de refugiados llegaron a Europa, en su mayoría procedentes de Siria, aunque también de Afganistán, Irak y otros países.
Con información de Télam