El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ordenó hoy suspender las actividades de 11 partidos políticos del país que promueven buenas relaciones con Rusia.
"Las actividades de un número de partidos políticos quedan suspendidas mientra rija la ley marcial", dijo Zelenski en un mensaje de video.
El mandatario dijo que "no tendrán éxito las actividades de políticos que buscan la discordia y el colaboracionismo".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Agregó que tomó la decisión ante "la guerra a gran escala lanzada por la Federación Rusa y a los vínculos entre ésta y algunas estructuras partidarias", informó BBC.
El partido más grande de los suspendidos en Plataforma Opositora por la Vida, que tiene 44 de los 450 asientos del Parlamento.
El partido es liderado por Viktor Medvedchuk, quien es amigo del presidente ruso, Vladimir Putin, que es padrino de la hija del político ucraniano.
La agrupación promueve la cultura y la lengua ucraniana y renegociar un frustrado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).
El partido quiere que Ucrania sea un Estado neutral -como exige Rusia- que no forme parte ni de la OTAN ni que esté bajo la esfera militar rusa.
La agrupación quiere poner fin a la guerra con separatistas del este de Ucrania iniciada en 2014 mediante negociaciones con los líderes de esas regiones rusoparlantes.
Luego de la invasión rusa a Ucrania, Plataforma Opositora por la Vida llamó a Rusia detener su "agresión", a negociar un alto el fuego y a retirar sus tropas.
El partido ha sufrido ataques con explosivos contra sus sedes en Ucrania.
También en la lista de partidos afectados está Nashi (Nosotros), dirigido por Yevheniy Murayev.
Antes de la invasión rusa, el Reino Unido había asegurado que Rusia quería instalar a Murayev como presidente de Ucrania.
En un mensaje de video difundido esta madrugada, Zelenski dijo que "dada
Con información de Télam