Zelenski pide ayuda a Francia y Alemania para liberar a alcalde supuestamente secuestrado

12 de marzo, 2022 | 11.38

(Agrega declaraciones de Zelenski)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió hoy ayuda a los gobiernos de Francia y Alemania para liberar al alcalde de Melitopol, supuestamente secuestrado por las fuerzas rusas que ocuparon la ciudad, horas después de que unas 2.000 personas salieran a las calles a reclamar lo mismo.

"Durante la noche y hoy, hemos hablado con nuestros socios de la situación de nuestro alcalde. Nuestra exigencia es clara: tiene que ser liberado inmediatamente (...) Hablé por teléfono con el canciller Olaf Scholz. hablé con el presidente Emmanuel Macron (...), hablaré con quien haga falta para que liberen a nuestra gente", declaró Zelenski en un video difundido por la presidencia ucraniana.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Esperamos de los dirigentes del mundo que nos muestren cómo pueden influir en la situación", agregó el mandatario, citado por la agencia de noticias AFP.

Según el presidente ucraniano y el Parlamento, el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, fue secuestrado ayer por soldados rusos que ocupaban esa ciudad del sur de Ucrania, a medio camino entre Mariupol y Jerson, porque se "negaba a cooperar con el enemigo".

El mensaje de Zelenski se conoció poco después de que miles de personas se volcaran a las calles de la ciudad, de unos 150.000 habitantes, para reclamar la liberación del político.

"¿Oyes, Moscú? Si 2.000 personas se manifiestan en Melitopol contra la ocupación, ¿cuántos debería haber en Moscú contra la guerra?", lanzó en su video Zelenski.

Según el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, el alcalde fue secuestrado durante una incursión de una decena de militares rusos al centro de crisis de la localidad.

De acuerdo a lo que informa la agencia ucraniana UNIAN, Fedorov se negó a colaborar con los rusos, y había decidido mantener la bandera ucraniana en el Ayuntamiento de la ciudad.

"Le pusieron una bolsa en la cabeza y se lo llevaron con rumbo desconocido", declaró Gerashchenko, sin dar más detalles y a la espera de una respuesta de Rusia, informó la agencia de noticias Europa Press.

Más tarde, el Ministerio de Exteriores de Ucrania lanzó un comunicado en el que alertó que la "agresión armada" de Rusia está siendo acompañada de "graves violaciones de las normas y principios del Derecho Internacional", incluyendo en este sentido las normas sobre garantías humanitarias, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

La cancillería ucraniana considera que todas estas violaciones se pueden resumir en el secuestro del alcalde de Melitopol, un hecho que el Ejecutivo calificó como un "crimen de guerra" que va en contra de los Convenios de Ginebra y de los acuerdos que establecen la prohibición de la toma de rehenes civiles durante la guerra.

En este punto, el Gobierno instó a la comunidad internacional a que "responda de inmediato" al secuestro de Fedorov y "otros civiles", y que "aumente la presión sobre Rusia para que ponga fin a su guerra barbárica contra el pueblo ucraniano".

Con información de Télam