Zelenski insta a acelerar la incorporación de aviones F-16 a su flota para combatir a Rusia

26 de agosto, 2023 | 15.49

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, instó a acelerar la incorporación de los aviones caza F-16 a su flota para combatir a las tropas rusas, después de que Estados Unidos anunciara esta semana que próximamente comenzará a entrenar en su territorio a los pilotos ucranianos para que puedan operar estos jets de combate de fabricación norteamericana.

El mandatario ucraniano, que dijo que esto permitirá "mantener alejados a los terroristas rusos", pidió que el equipo internacional "maximice la expansión de las misiones de entrenamiento" de pilotos y a la vez le encomendó a su Ejército "aligerar la preparación de la infraestructura tanto como sea posible".

En un discurso ofrecido en anoche, Zelenzki enfatizó que acelerar la llegada de estos aviones para combatir a las fuerzas rusas es algo que se conseguirá si trabajan "todos juntos", según replicó la agencia Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El mandatario ucraniano mantuvo el jueves una conversación con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que abordaron los planes de Washington para entrenar pilotos ucranianos.

"Los pilotos recibirán clases de inglés en la base aérea Lackland de San Antonio, Texas, en septiembre, antes de ser entrenados en el manejo de F-16 en Arizona", detalló el vocero del Departamento de Defensa, Pat Ryder.

Según Ryder, la formación de pilotos ucranianos demandará entre cinco y ocho meses, en función de las capacidades actuales de cada uno.

Durante su gira por el norte de Europa el fin de semana pasado, el presidente ucraniano recibió la confirmación oficial de sus socios daneses y neerlandeses de que le cederían decenas de sus F-16, que Kiev venía reclamando desde hace meses para poder repeler la invasión de Rusia, y que se da en medio de una contraofensiva ucraniana.

Rusia, por su parte, advirtió que la entrega de F-16 supondría una "escalada del conflicto".

La confirmación por parte de Dinamarca y Países Bajos llegó después de que Estados Unidos autorizara la transferencia de esos aviones una vez que los pilotos ucranianos hayan completado su entrenamiento para operarlos.

Estados Unidos mantiene restricciones sobre la reventa o transferencia de equipo militar fabricado en su país por parte de los aliados.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Ucrania confirmó hoy la muerte de tres pilotos de la Fuerza Aérea en una colisión de dos aviones de combate L-39 sobre la región de Yitomir, en el centro-oeste del país, durante un entrenamiento ocurrido el jueves.

"Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas. Esta es una pérdida dolorosa e irreparable para todos nosotros", aseguró la Fuerza Aérea en un comunicado, replicado por la agencia AFP.

Por otra parte, las autoridades rusas afirmaron hoy que derribaron dos drones ucranianos, uno que se aproximaba a Moscú y otro en una región fronteriza con Ucrania, donde seis civiles resultaron heridos.

"Esta noche, las fuerzas de defensa aérea destruyeron un dron que se aproximaba a Moscú en el distrito de Istrinskii", escribió el alcalde de la capital, Serguei Sobianin, en Telegram durante la madrugada.

"De manera preliminar, no hubo víctimas o daños. Los servicios de emergencia están trabajando en el lugar", añadió.

La defensa aérea rusa también derribó otro dron ucraniano por la mañana en el distrito de Shebekino, en la región fronteriza de Belgorod, según un comunicado del Ministerio ruso de Defensa.

Rusia también acusó a las fuerzas ucranianas de haber bombardeado un pueblo en la región de Belgorod, un ataque que, según las autoridades locales, dejó seis civiles heridos, entre ellos uno en estado "muy grave".

El territorio ruso es alcanzado desde hace semanas por drones, especialmente en Moscú y sus alrededores, aunque hasta ahora no provocaron víctimas ni daños destacables.

Durante junio, varios aparatos fueron destruidos cerca del área financiera de Moscú, y en mayo pasado, las defensas rusas interceptaron dos drones cerca del Kremlin.

A la vez, en Ucrania, al menos dos personas murieron y otra resultó herida en un bombardeo ruso contra la localidad de Podoly, cerca de la ciudad de Kupiansk, en el noreste del país, según el gobernador de la región.

Con información de Télam