El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, expresó hoy que está "reconstruyendo" la economía de su país, situación que describió como "una oportunidad" para las inversiones extranjeras, durante la apertura de la Bolsa de Nueva York y más de seis meses después del inicio de la invasión rusa.
"Estamos reconstruyendo nuestra economía, les estamos dando a ustedes y a sus empresas la oportunidad de trabajar junto con nosotros", dijo Zelenski a través de un video que se proyectaba desde el palco central de la Bolsa de Nueva York, donde tradicionalmente se toca la campana de apertura, informó la agencia de noticias AFP.
El mandatario, quien había mantenido previamente una reunión con ejecutivos de alto rango de JP Morgan, Pfizer y otras empresas estadounidenses, manifestó en inglés que Ucrania ya está reconstruyendo su economía, luego de que en febrero pasado Rusia invadiera el país y aún persistan los combates.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Ucrania es el caso de una victoria futura y una oportunidad para que inviertan ahora en proyectos que generen cientos de miles de millones de dólares, para compartir la victoria con nosotros", manifestó Zelenski, que vestía una remera negra con la leyenda "El poder de la libertad".
Tras el discurso del presidente ucraniano, la campana de apertura de la bolsa sonó entre aplausos y en una pancarta se podía leer "Somos libres. Somos fuertes. Estamos abiertos a negocios".
El Gobierno de Zelenski lanzó una plataforma de más de 500 proyectos por valor de 400.000 millones de dólares para que los inversores extranjeros ayuden a reconstruir la economía ucraniana, a pesar de que la guerra con Rusia persiste.
La campaña de inversiones titulada "Ventaja Ucrania", anunciada por primera vez en julio pasado durante una conferencia sobre la recuperación ucraniana en Suiza, se centra en 10 sectores clave, como el complejo militar-industrial, la energía, los productos farmacéuticos, la metalurgia, la madera y la logística.
Según Ucrania, se necesitarán al menos 750.000 millones de dólares para reconstruir el país después de la destrucción generalizada provocada por las fuerzas rusas, cuya invasión comenzó en febrero de 2022.
Estados Unidos y sus aliados en Europa y Asia enviaron miles de millones de dólares en ayuda, armas y otros gastos de seguridad.
Con información de Télam