(Actualiza y agrega información)
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo hoy en Alemania que su país estaba preparando una contraofensiva para liberar zonas ocupadas por Rusia pero no para atacar territorio ruso, tras reunirse con el jefe de Gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz.
Durante una conferencia de prensa en Berlín, el presidente fue consultado sobre si Ucrania podría tratar de capturar zonas de Rusia para usarlas en una eventual negociación de paz para poner fin a la invasión rusa lanzada en febrero de 2022.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No atacamos territorio ruso, liberamos nuestro propio territorio legítimo", dijo Zelenski, de pie junto al canciller federal Scholz.
"No tenemos ni el tiempo ni la fuerza para atacar a Rusia. Y tampoco tenemos armas de sobra, con las que podríamos hacer esto", prosiguió.
"Estamos preparando un contraataque para las áreas ocupadas ilegalmente en base a nuestras fronteras legítimas definidas constitucionalmente, que son reconocidas internacionalmente", dijo Zelenski.
El presidente ucraniano está visitando aliados en busca de más armas para ayudar a su país a defenderse de la invasión rusa y fondos para reconstruir lo que ha sido destruido por más de un año de devastador conflicto.
Un avión de la Fuerza Aérea alemana llevó a Zelenski a la capital de Alemania desde Roma, donde ayer se reunió con el papa Francisco y la primera ministra italiana Giorgia Meloni.
Su primera visita a Berlín desde el comienzo de la guerra llegó un día después de que Berlín anunciara un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de más de 2.700 millones de euros, que incluye tanques, sistemas antiaéreos y municiones.
Zelenski agradeció a Scholz por el apoyo político, financiero y militar de Alemania, y dijo que el país ahora ocupa el segundo lugar detrás de Estados Unidos en brindar ayuda a Ucrania.
Scholz dejó en claro que Kiev puede esperar que la ayuda alemana siga fluyendo.
"Los apoyaremos durante el tiempo que sea necesario", dijo, y agregó que depende de Rusia terminar la guerra, retirando sus tropas, informó la agencia de noticias alemana DPA.
Después de dudar inicialmente en proporcionar a Ucrania armas letales, Alemania se ha convertido en uno de sus mayores proveedores de armamentos, incluidos tanques de batalla Leopard 1 y 2 y el sofisticado sistema de defensa aérea IRIS-T SLM.
En Berlín, Zelenski se reunió por primera vez con el presidente Frank-Walter Steinmeier, el jefe de Estado de Alemania.
Steinmeier quiso ir a Ucrania el año pasado pero fue rechazado por Kiev, aparentemente por sus estrechos vínculos anteriores con Rusia, lo que provocó un enfriamiento en las relaciones diplomáticas entre Ucrania y Alemania.
Desde entonces, tanto Steinmeier como Scholz han visitado Ucrania y ratificado a Zelenski su respaldo a la lucha de su país contra la invasión rusa.
Después de su reunión, Scholz y Zelenski tenían previsto volar a la ciudad occidental alemana de Aquisgrán para que Zelenski reciba el Premio Internacional Carlomagno otorgado a él y al pueblo de Ucrania.
Los organizadores dicen que el premio reconoce que su resistencia contra la invasión de Rusia es una defensa "no solo de la soberanía de su país y la vida de sus ciudadanos, sino también de Europa y los valores europeos".
Si bien los líderes de Alemania han expresado un fuerte respaldo a Ucrania, los sondeos muestran que los alemanes están divididos sobre si el país debería proporcionar más armas, particularmente aviones de combate avanzados.
Con información de Télam