Zelenski afirma que la UE estudiará la solicitud de ingreso de Ucrania "en los próximos meses"

18 de marzo, 2022 | 11.48

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski dijo hoy que la Comisión Europea estudiará "en los próximos meses" la solicitud de ingreso de Ucrania en la Unión Europea (UE).

"He mantenido una conversación importante con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En los próximos meses, la Comisión Europea se formará su opinión sobre nuestra solicitud de ingreso en la UE", escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.

El pasado 28 febrero Zelenski firmó una solicitud de ingreso al bloque continental y al día siguiente, el Parlamento Europeo apoyó una resolución para otorgar a la exrepública soviética el estatus de país candidato.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, descartó no obstante la posibilidad de un ingreso acelerado de Ucrania en la UE debido al conflicto armado en el territorio de este país.

La semana pasada los líderes europeos participaron de una cumbre en el palacio de Versalles, en las afueras de París, donde señalaron que "sin demora, reforzaremos nuestros vínculos y profundizaremos nuestra asociación para respaldar a Ucrania en la continuación de su camino europeo".

Sin embargo, en la misma cita señalaron que la adhesión de Ucrania al bloque no era algo que pudiera hacerse de inmediato.

Este proceso es regido por reglas "y es necesario respetarlas", dijo el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, mientras que el premier neerlandés, Mark Rutte, subrayó que "no existe un procedimiento rápido" de adhesión, pero que la UE sí quiere trabajar intensivamente con Ucrania.

La UE y Ucrania firmaron en 2014 un Acuerdo de Cooperación, y por el momento todo lo que los europeos ofrecen es una "consolidación" de ese entendimiento.

Kiev presentó una demanda formal de adhesión a la UE, pero normalmente ese proceso lleva varios años de arduas negociaciones, que a veces se extienden por más de una década.

Con información de Télam