Uno de los alcaldes ucranianos secuestrados fue liberado en un canje de prisioneros

16 de marzo, 2022 | 23.57

(Agrega que fue liberado por intercambio de prisioneros)

El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, que había sido secuestrado por las tropas rusas que tomaron esa ciudad de Ucrania, fue liberado como parte de un intercambio de prisioneros, informaron hoy autoridades ucranianas.

La entrega de Fedorov había sido anunciada esta mañana en un video publicado en Telegram en el que conversaba con el presidente Volodimir Zelenski, dos días después de que Ucrania reportara que estaba retenido en la región separatista prorruso y acusado de terrorismo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el video se ve a Zelenski felicitar por teléfono al intendente y alegrarse por “oír la voz de un hombre vivo”.

“Estoy mucho mejor, gracias por no haberme abandonado; necesito uno o dos días para recuperarme y quedo a sus órdenes para colaborar con nuestra victoria”, responde Fedorov, según la agencia de noticias AFP.

Posteriormente, la asesora presidencial Daria Zarivna informó que el alcalde fue intercambiado por nueve soldados rusos, según las agencias de noticias ucraniana Ukrinform y española Europa Press.

Las tropas rusas retuvieron al jefe comunal durante más de cinco días y lo exhortaron a que cooperara con la ocupación, a lo que se negó, según la agencia también ucraniana Unian.

El lunes, el gobierno de la provincia de Zaporiyia dijo en un comunicado que Fedorov había sido llevado a Lugansk, donde estaba “acusado de terrorista”.

La ciudad de Melitopol está dentro de la provincia de Zaporiyia, en el sudeste de Ucrania.

Zaporiyia limita con Donetsk y esta con Lugansk. Las dos últimas son las provincias separatistas prorrusas que proclamaron su independencia y cuya soberanía fue reconocida por Rusia tres días antes de la invasión a Ucrania.

En Zaporiyia, además, está emplazada la central nuclear más grande de Europa, que hace dos semanas fue bombardeada por las fuerzas rusas y sufrió un incendio que causó alarma mundial, aunque fue extinguido rápidamente.

Fedorov fue capturado la semana pasada por tropas rusas después de que se negara a colaborar con ellas y decidiera mantener la bandera ucraniana en la sede del gobierno municipal, según Unian.

Al día siguiente, oficiales rusos designaron alcaldesa interina a una exintegrante de la legislatura de Melitopol.

El domingo, Ucrania denunció que también el alcalde de Dniprorudni -otra ciudad de Zaporiyia-, Yegveni Mativ, había sido secuestrado por tropas rusas.

Con información de Télam