La Unión Europea (EU) anunció hoy la apertura de un procedimiento de infracción contra Polonia por la creación por ley de un comisión para contener la "influencia rusa", en medio de temores de que sea usada contra opositores al Gobierno nacionalista de derecha.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que la institución, que es el ejecutivo de la UE, había enviado a Polonia una carta formal de notificación de la apertura del procedimiento, cumpliendo con su primer paso.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, desoyó llamados de la oposición y de juristas y promulgó a fines de mayo una ley para crear una comisión de investigación a ciudadanos que puedan haber sucumbido a "la influencia rusa" en su país.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La ley fue aprobada por el Parlamento días antes, en medio de altas tensiones con Rusia por la guerra en Ucrania, de la cual Polonia es aliada.
La UE ya había expresado su "especial preocupación" con esa comisión, al tiempo que el gobierno de Estados Unidos señaló que la legislación "podría usarse para bloquear la candidatura de políticos de la oposición sin el debido proceso".
La semana pasada, el presidente Duda, del oficialista partido Ley y Justicia (PiS) anunció que habría modificaciones a la normativa, luego de que sus críticos argumentaran que la medida podría ser usada contra la oposición.
Los cambios anunciados por Duda eliminarán, entre otras, las disposiciones que permitían prohibir a personas el ejercicio de cargos públicos durante 10 años, informó la agencia de noticias AFP.
La controvertida norma original creaba un órgano, compuesto por nueve miembros elegidos por la cámara baja, con poder de decidir si políticos del país sucumbieron o no a la influencia rusa entre 2007 y 2022, y condenarlos, sin ningún control judicial efectivo.
También tenía competencias para retirarle a la persona investigada la licencia de armas e imponer multas, y para revertir decisiones administrativas y empresariales.
La comisión debía presentar un informe antes del 17 de septiembre, apenas unas semanas antes de las elecciones, previstas para octubre o noviembre.
Con información de Télam