Una persona murió y otras 41, incluyendo dos niños, resultaron heridas en un ataque de Ucrania con misiles a una ciudad oriental ucraniana que está en manos de separatistas anti-Kiev desde mucho antes de la invasión rusa, informaron hoy autoridades.
Ucrania confirmó haber lanzado un ataque contra la ciudad de Makiivka, ubicada muy cerca del frente terrestre este, en la provincia de Donetsk, y aseguró que la acción eliminó una formación militar rusa.
Rusia ocupa gran parte de Donetsk y el año pasado se la anexó por completo, y el militar separatista ucraniano que gobierna la provincia desde entonces dijo que el ataque tuvo lugar ayer a última hora y alcanzó zonas residenciales y un complejo hospitalario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La onda expansiva fue sentida por la mayoría de los residentes de Makiivka y Donetsk, la capital homónima de la provincia, que también está en manos de separatistas ucranianos desde 2014, dijo el gobernador, Denis Pushilin, que nació en Makiivka.
Donetsk se ubica en la región minera e industrial por excelencia de Ucrania, o Donbass, que ha sido la zona de los combates más intensos desde la invasión rusa de 2022 y hace semanas es uno de los focos de una contraofensiva de las tropas ucranianas.
El jefe de Gobierno de la ciudad, Vladislav Kliucharov, dijo a la agencia de noticias estatal rusa Rossiya-24 que en el bombardeo murió un hombre de 61 años y 41 personas resultaron heridas.
Nueve instalaciones médicas resultaron dañadas, entre ellas el centro endocrinológico, dos clínicas, el hospital psiquiátrico local, dispensarios antituberculosis y de tratamiento de drogas, dos ambulatorios y una estación de transfusión de sangre, agregó.
También dijo que 40 edificios, 12 instituciones educativas, 13 guarderías, cuatro centros deportivos, 13 instalaciones sociales y dos estaciones de bomberos sufrieron daños materiales por el bombardeo con misiles.
El Ejército ucraniano informó que destruyó una formación de "terroristas" rusos en Makiivka.
"Como resultado del impacto de fuego de unidades de las Fuerzas de Defensa, otra formación de terroristas rusos en Makiivka, que está temporalmente ocupada, dejó de existir", afirmaron las fuerzas armadas ucranianas en un comunicado.
Un video que acompaña el mensaje del Ejército ucraniano mostró una enorme explosión que iluminó el cielo nocturno y la silueta de al menos un edificio.
En enero pasado, 89 soldados murieron en un ataque ucraniano contra una base temporal en Makiivka.
Rusia denunció también hoy más ataques ucranianos con drones y fuego de artillería contra localidades de las regiones rusas de Belgorod y de Kursk, que son fronterizas con Ucrania, en los que al menos una persona resultó herida.
Una mujer tuvo que ser hospitalizada con heridas en el tórax causadas por esquirlas, escribió en su canal de Telegram el gobernador de la región de Belgorod, Vladislav Gladkov.
Precisó que el objetivo del ataque fue la ciudad de Valuiki, situada a unos 10 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Con información de Télam