Un alerta de EEUU y una promesa de más apoyo de la UE a Ucrania tras seis meses de guerra

23 de agosto, 2022 | 11.01

La guerra entre Rusia y Ucrania cumple mañana medio año y amenaza con extenderse bastante más, de acuerdo con previsiones e informes de inteligencia conocidas en las últimas horas, mientras el reciente asesinato de la hija de un filósofo ruso a quien se le reconoce cierta influencia ideológica sobre el Kremlin mantiene aún más alta la tensión en el conflicto.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este martes que el apoyo de la Unión Europea (UE) a Ucrania continuará "a largo plazo", mientras la embajada de Estados Unidos en Kiev acusó a Rusia de buscar intensificar "en los próximos días" sus ataques contra Ucrania.

"El Departamento de Estado dispone de informaciones según las cuales Rusia intensifica sus esfuerzos para lanzar ataques contra la infraestructura civil e instalaciones gubernamentales de Ucrania los próximos días", indicó la embajada estadounidense en Ucrania en su página web.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Washington pidió además a sus ciudadanos que salieran del país a través de "los medios de transporte terrestre privados disponibles".

Las tensiones entre ambos países cobraron un nuevo impulso en los últimos días tras el asesinato el sábado de Daria Duguina en una explosión de su coche. 

Cientos de personas se reunieron el martes en Moscú para sus funerales, reportó la agencia de noticias AFP.

Los presentes, muchos de ellos con flores, ofrecieron sus respetos a Duguina en un salón del centro Ostankino TV de Moscú, donde un retrato de ella en blanco y negro se colocó sobre su féretro abierto.

Duguina, periodista y politóloga de 29 años, era la hija de Alexander Duguin,

considerado el pensador que dio sustento ideológico a las justificaciones del Kremlin para invadir Ucrania, aunque sus vínculos con el presidente Vladimir Putin no son claros.

"Murió en el frente para la nación, para Rusia. El frente está aquí", declaró Duguin. 

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, dijo por su parte que no habrá "ninguna piedad" para los asesinos de Duguina.

Los servicios de seguridad rusos acusan al servicio secreto ucraniano de haber colocado el explosivo con detonación a distancia en el auto de Duguina, pero Kiev niega cualquier implicancia en el crimen.

Mientras, en las últimas horas se conocieron algunas cifras que cuantifican el horror del conflicto.

Al menos 972 niños y niñas han muerto o han sido heridos en Ucrania a causa de la guerra con Rusia en estos últimos seis meses, afirmó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Estas son las cifras que la ONU ha podido verificar. Creemos que el número real es mucho mayor", declaró la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, citó la agencia de noticias rusa Sputnik.

La revelación siguió a la formulada ayer por el jefe del Ejército ucraniano, Valery Zaluzhny, quien admitió que cerca de 9.000 soldados compatriotas murieron en lo que va de la guerra.

Pasado este medio año de conflicto, "nuestra determinación no ha cambiado y estamos dispuestos a mantener este esfuerzo a largo plazo", aseguró Macron hablando en nombre de la Unión Europea, respecto del apoyo en armas que el bloque viene haciendo en favor de Ucrania.

El jefe de Estado francés realizó estas declaraciones en un discurso retransmitido por video a los participantes en la conferencia de la Plataforma de Crimea en Kiev.

"Esta desestabilización del orden internacional y las perturbaciones que han seguido, a nivel humanitario, en términos de energía y alimentos, son las consecuencias de la elección hecha por Rusia y solo por Rusia de atacar Ucrania el 24 de febrero", agregó.

"Se trata de nuestra libertad, de la de todos, y de la paz en todo el mundo", agregó.

Los aliados occidentales de Ucrania entregaron a Kiev miles de millones de dólares en equipamiento militar y otras ayudas que evitaron una rápida derrota, pero rechazan involucrarse directamente en la lucha contra las fuerzas rusas que ahora ocupan gran parte del este y sur del país.

Por otra parte, la Cruz Roja advirtió hoy que la guerra está afectando al sistema humanitario global y podría tener efectos duraderos en la capacidad de las organizaciones para enfrentarse a las emergencias en todo el mundo.

"Los efectos de choque devastadores no hacen más que aumentar mientras dura el conflicto, con el alza de los precios de los alimentos y la energía, mientras las crisis alimentarias se agravan", señaló un comunicado de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).

El impedimento de la salida de granos, tanto cosechados en Ucrania como en Rusia, que suelen abastecer a buena parte del mundo, fue uno de los puntos de mayor preocupación de parte de la comunidad internacional.

Finalmente, gracias a una negociación realizada por Turquía con apoyo de la ONU se logró garantizar la salida de miles de toneladas de cereales por el sur de Ucrania, lo que logró paliar en parte los efectos devastadores del conflicto.

Con información de Télam