Ucrania y Rusia se enfrentan en el mar Negro y Zelenski pide más penas por delitos de corrupción

27 de agosto, 2023 | 17.04

Ucrania y Rusia protagonizaron en las últimas semanas enfrentamientos tanto marítimos como aéreos por el control de plataformas petrolíferas y de gas natural con alto valor estratégico en el mar Negro, explicó hoy el Ministerio de Defensa del Reino Unido, mientras el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió al parlamento de su país que impulse una nueva legislación para incrementar las penas por corrupción.

"La semana pasada, un avión de combate ruso disparó contra una pequeña embarcación militar ucraniana que operaba cerca de una plataforma en el noroeste del mar", señaló la cartera británica en un comunicado publicado en la red social X (ex Twitter).

Las escaramuzas, según Londres, se produjeron en plataformas ubicadas entre la península de Crimea -que Rusia ocupó en 2014- y la ciudad de Odesa, que contienen "valiosos recursos" de hidrocarburos, pero que además pueden usarse como bases militares donde posicionar helicópteros y sistemas de misiles de largo alcance.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Las plataformas son operadas por la empresa Chernomorneftegaz, que fue confiscada por las autoridades de ocupación prorrusas en Crimea durante la anexión de 2014. Desde la invasión, Ucrania atacó varias plataformas controladas por Rusia. "Tanto Rusia como Ucrania las ocuparon periódicamente con tropas", detalló el comunicado, según la agencia de noticias Europa Press.

En los primeros momentos de la guerra, Moscú ocupó con sus tropas la isla de las Serpientes, situada en el mar Negro, muy cerca de la frontera con Rumanía, y a fines de junio Kiev anunció la retirada de las fuerzas rusas.

En paralelo, Zelenski pidió hoy al parlamento que impulse una nueva legislación condenar la corrupción durante la guerra con Rusia como un delito equivalente a una traición a la patria.

Zelenski lleva meses emprendiendo una cruzada con la corrupción en el país a petición de sus aliados internacionales, con la Unión Europea a la cabeza, que percibe este problema como uno de los más graves a los que se enfrenta el país con vistas a una hipotética incorporación a ese bloque.

"Los diputados ucranianos recibirán mi propuesta para igualar la corrupción con el delito de alta traición", dijo Zelenski en un comunicado publicado en Telegram.

"Creo que el parlamento lo entendió, se pondrá a ello la próxima semana y a partir de ahí la pelota estará en su campo", añadió.

"Esto no es el stalinismo, no va a haber un pelotón de fusilamiento, pero si hay pruebas, esa persona tiene que ir a la cárcel", indicó.

Ucrania es considerado por el grupo de expertos de Transparency International como uno de los más corruptos del mundo y ocupa el puesto 116 de su lista de 180 países más transparentes.

El presidente, desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022, adoptó varias medidas para atacar ese problema, con la imposición de una reforma judicial o el cese, entre otros, de los jefes regionales de los centros de reclutamiento del país en el marco de una operación anticorrupción en el sistema de captación militar.

Bruselas identificó siete reformas prioritarias en materia de judicatura y lucha contra la corrupción, necesarias para avanzar en la senda europea de Ucrania.

Kiev solicitó su ingreso formal días después de la agresión militar rusa y ya en junio del año pasado, la UE le reconoció el estatus de candidato junto a Moldavia.

También hoy, Rusia desplegó un barco de lanzamiento de misiles equipado con ocho misiles de crucero Kalibr en el Mar Negro.

Lo informó el canal de Telegram de la Armada ucraniana, también citado por la agencia oficial de noticias Ukrinform.

Kiev informó de la presencia de ocho barcos rusos en el mar Negro y uno en el mar de Azov, según la agencia ANSA.

Además, un barco zarpó del puerto ucraniano de Odesa a través de un corredor marítimo, a pesar de las amenazas de Rusia en la circulación marítima en esa zona tras el final del acuerdo por los cereales, anunció hoy el gobierno de Ucrania.

"El carguero Primus con bandera de Liberia y que pertenece a una empresa de Singapur, partió del puerto de Odesa y tomó el corredor establecido temporalmente por barcos civiles", indicó el Ministerio de la Reconstrucción de Ucrania.

"Es el segundo barco que utiliza el corredor", añadió.

Rusia se retiró a mediados de julio del acuerdo que permitía exportar granos ucranianos por los puertos del sur del país desde mediados de 2022.

El gobierno ucraniano respondió con la apertura a principios de agosto de este corredor "temporal" en el mar Negro, controlado en gran parte por la marina rusa.

Desde entonces, se produjo una escalada militar en esa zona tanto por parte del ejército ruso como del ucraniano.

Con información de Télam