Ucrania y Francia coinciden en "actuar con rigidez" en relación a las tensiones con Rusia

29 de enero, 2022 | 13.48

Los jefes de la diplomacia de Ucrania y Francia coincidieron hoy en la importancia de "actuar con rigidez" en relación a Rusia, en una conversación telefónica en la que analizaron la crisis en la frontera ruso-ucraniana.

"En una conversación con (el ministro de Relaciones Exteriores francés) Jean-Yves Le Drian (…) debatimos la ayuda a la economía de Ucrania para superar los riesgos de seguridad", escribió el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, en su cuenta de Twitter.

Agregó que en la conversación coincidieron en la "importancia de permanecer vigilantes y actuar con rigidez en relación con Rusia, y trabajar en soluciones diplomáticas".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Le Drian, por su parte, escribió en la misma red social que le aseguró a Kuleba que tenía "el pleno apoyo y la solidaridad de Francia con Ucrania".

"La movilización continúa para reducir las tensiones", agregó, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

Además, informó que el 7 y 8 de febrero estará viajando a Kiev junto a su par alemana, Annalena Baerbock, para continuar analizando la situación económica y las tensiones en la frontera.

Un día antes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lamentó una fuga de capitales del país estimada en 12.500 millones de dólares debido al pánico generado por la situación.

"Nuestro Estado no puede hacer frente a tales desafíos. Estamos estabilizando nuestra moneda nacional a partir de las reservas, por lo que es muy costoso para Ucrania, y esta es una política de información un poco imprudente", indicó antes de estimar que sería necesaria una inyección de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares para reparar en parte del impacto de esta fuga.

Ucrania y las potencias occidentales están preocupados por la intensificación de la actividad militar rusa cerca de la frontera ucraniana, que interpretan como preparativos para una posible invasión.

Rusia rechaza esas sospechas y acusa a su vez a la OTAN de incrementar sus operativos cerca de sus fronteras y ve en esto una amenaza para su seguridad nacional.

Además, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente.

Con información de Télam