Ucrania pide a la Unión Europea que no extienda el veto a sus importaciones de grano

30 de mayo, 2023 | 15.20

El ministro de Agricultura de Ucrania, Mykola Solskyi, pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que no extienda el veto a sus importaciones de grano concedido a Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumania y Eslovaquia más allá del 5 de junio porque considera que "no es el modo" de resolver la situación.

"Este no es el camino", enfatizó Solskyi, tras participar en la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) en Bruselas, en referencia a la medida preventiva para ayudar a los cinco Estados miembro fronterizos con Ucrania a hacer frente al bloqueo derivado del incremento de importaciones de Kiev.

El veto temporal y excepcional a las importaciones de cereales ucranianos comenzó a regir el 2 de mayo pasado en Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia, cinco países de la UE que tienen frontera terrestre con Ucrania y que sí podrán recibirlo para exportarlo al resto del bloque.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A mediados de abril, esos Estados expresaron su descontento ante el volumen de pérdidas que generó en sus economías, lo que consideran un "exceso" de importaciones de cereal de Ucrania, y prohibieron las importaciones de cereales y de otros productos agrícolas del país en guerra.

Desde ese momento, tras el anuncio de veto de la UE, Ucrania denuncia haberse enfrentado a obstáculos por parte de Rusia para utilizar el corredor del Mar Negro que les impidieron cargar grano en los puertos durante diez días.

Solskyi advirtió que Rusia "está tratando de aprovechar esta situación", y solicitó no darle esa posibilidad, antes de manifestar que le es "difícil entender" por qué este veto temporal afecta a semillas como la colza, que carecía de restricciones antes de la guerra.

"No entiendo cuál es la idea de restringirla durante la guerra", apostilló y agregó que el principal objetivo de su ministerio es "tratar de hacer todo lo posible" para que este veto no se extienda más allá del 5 de junio, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

Sin embargo, Bruselas se mostró dispuesta a prolongar la medida si continúan las perturbaciones económicas después de que se hayan extendido por un año más, hasta junio de 2024, las exenciones arancelarias a los productos agrícolas procedentes de Ucrania.

Solskyi pidió esperar a los avances que se puedan dar en las próximas semanas y aunque aseguró que prefiere evitar "más situaciones difíciles" no descartó la posibilidad de recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con información de Télam