(Agrega EEUU)
Ucrania recibió hoy otra fuerte ayuda militar de parte de Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido para neutralizar ataques rusos y reforzar los suyos en la guerra que libran desde febrero de 2022.
Alemania entregó los tanques Leopard 2 que había prometido luego de insistentes demandas, según afirmó el jefe del gobierno, Olaf Scholz, mientras el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov anunció el arribo de los primeros tanques británicos Challenger.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Reznikov indicó que "Challengers británicos, Strykers y Cougars estadounidenses y Marders alemanes" se habían sumado a las unidades ucranianas.
El funcionario publicó una imagen de estos vehículos en Facebook, sin precisar cuándo llegaron exactamente.
Una vocera del ministerio ucraniano, Iryna Zolotar, confirmó que los tanques Challenger "se encontraban ya en Ucrania", aunque no especificó la cantidad, consignó la agencia de noticias AFP.
Los soldados ucranianos terminaron su capacitación en el Reino Unido para saber manejar los 14 tanques Challenger 2 enviados por Londres a Kiev, había anunciado horas antes el ministerio de Defensa británico.
Su formación empezó poco después de que Londres anunciara a principios de enero que iba a entregar estos blindados.
El Reino Unido, uno de los primeros países en apoyar a Ucrania tras el inicio de la invasión rusa, también anunció en febrero que entrenaría a pilotos ucranianos de cazas, abriendo la puerta al suministro de aviones.
"Sí, entregamos los tanques Leopard, como anunciamos", respondió Scholz en una rueda de prensa en Rotterdam, Países Bajos, junto al primer ministro neerlandés Mark Rutte, al ser preguntado por revelaciones difundidas hoy por el semanario alemán Der Spiegel.
Según ese medio, fueron enviados 18 tanques, y los últimos vehículos salieron de Alemania a finales de la semana pasada y "ya fueron entregados".
Unos 40 vehículos de combate de infantería Marder también fueron suministrados, agregó Der Spiegel, que reveló que el gobierno alemán mantenía en "secreto el itinerario" del envío "por razones de seguridad".
"Según informaciones de círculos de seguridad, los tanques Leopard son entregados a Ucrania con un amplio conjunto de armas y piezas de repuesto", añadió la misma fuente.
Tras haber sido fuerte y ampliamente presionado para entregar tanques Leopard 2, el sucesor socialdemócrata de la conservadora Angela Merkel autorizó finalmente a fines de febrero los envíos.
Soldados ucranianos fueron formados en bases alemanas para manejar estos tanques pesados de combate Leopard 2 de tipo 2A6.
Con información de Télam