La reconstrucción de Ucrania y la recuperación de su economía necesitará de unos 411.000 millones de dólares tras más de un año de guerra contra Rusia, según una estimación publicada hoy por el Banco Mundial (BM), la ONU, la Unión Europea (UE) y Kiev.
Las organizaciones estiman que se requieren 14.000 millones de dólares inmediatamente, para "inversiones críticas y prioritarias" que permitan iniciar la reconstrucción del país.
Los 411.000 millones superan ampliamente los 350.000 millones que el BM estimaba en octubre pasado para reconstruir el país, y más que duplica su PBI de 2021, según detalla la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Agradecemos al BM por su análisis que será una herramienta importante para nosotros y nuestros socios cuando se lancen proyectos de recuperación, (entre ellos algunos) que ya comenzaron", señaló el primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, citado en el comunicado.
Según Kiev, la evaluación de los daños no incluye a las regiones del país actualmente ocupadas por las tropas rusas.
El estudio divulgado hoy precisa que las necesidades principales derivadas de la invasión rusa lanzada el 24 de febrero de 2022 se concentran en el sector de transportes, vivienda y energía, que sufrieron daños por alrededor del 50% del total estimado en este primer año de guerra.
"La reconstrucción tomará varios años, pero las buenas noticias son la resiliencia y determinación del país y el apoyo de los socios para limitar los daños y reducir las necesidades", resumió la vicepresidenta del BM para Europa y Asia Central, Anna Bjerde.
Ayer, el FMI anunció que alcanzó un acuerdo con el gobierno ucraniano para establecer un plan de ayuda por 15.600 millones de dólares en cuatro años, que aún debe ser validado por su directorio.
Por su parte, el BM ya otorgó más de 20.000 millones de dólares a Ucrania en forma de créditos y donaciones, en tanto Estados Unidos facilitó unos 110.000 millones de dólares desde el inicio del conflicto, incluyendo el apoyo militar.
Con información de Télam