Ucrania no cederá a Rusia parte de sus territorios a cambio de la posibilidad de entrar en la OTAN, afirmó hoy el asesor de la Presidencia, Miijaíl Podoliak, y subrayó que sería "ridículo" aceptar esa idea.
Stian Jenssen, jefe del gabinete del secretario general de la OTAN, deslizó más temprano que Ucrania podría unirse al bloque a cambio de la entrega de una parte de su territorio a Rusia, según el diario noruego Verdens Gang.
También comentó que ya se estaba debatiendo el posible estatus de Ucrania después de que termine la guerra iniciada en febrero de 2022 y que, además, ya se habló de la posible entrega de territorios a Rusia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"¿Cambiar el territorio por el paraguas de la OTAN? Es ridículo. Es decir, elegir deliberadamente la derrota de la democracia, alentar a un criminal global, preservar el régimen ruso, destruir el derecho internacional y extender la guerra a otras generaciones", escribió Podoliak en Twitter.
Agregó que "si el presidente ruso, Vladímir Putin, no sufre una derrota aplastante, el régimen político en Rusia no cambia y los criminales de guerra no se castigan, la guerra definitivamente regresará, con el apetito ruso por más", según las agencias de noticias ANSA y Sputnik.
Rusia continúa con la invasión a Ucrania cuyos objetivos, según Putin, son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y neutralizar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
A fines de septiembre de 2022, el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, presentó una solicitud de ingreso de su país a la OTAN de forma acelerada.
La alianza atlántica declaró durante su cumbre en Vilna que estará en condiciones de extender una invitación a Ucrania para unirse cuando los aliados estén de acuerdo y las condiciones lo permitan, sin poner fecha alguna.
Con información de Télam