(Actualiza muertes en Ucrania, cantidad de cereales ucranianos destruidos en un mes, encuentro de Zelenski y premier finlandés, y Putin en los Brics)
Nuevos bombardeos dejaron víctimas civiles hoy en Ucrania y en Rusia, incluyendo cuatro muertos en un ataque ruso a una escuela en el noreste ucraniano, entre ellos la directora, y tres más en otro con drones contra una región fronteriza rusa, dijeron autoridades.
El ataque a la escuela ocurrió en Romny, provincia de Sumy, donde rescatistas recuperaron entre los escombros los cuerpos de la directora, la directora adjunta, un secretario y un bibliotecario", informó en Telegram el ministro del Interior, Igor Klimenko.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ucrania dijo que al menos tres civiles más murieron en otro bombardeo ruso en el este, y autoridades rusas denunciaron ataques ucranianos con drones por sexto día consecutivo en distintos puntos, incluidos Moscú y sus alrededores y en región fronteriza de Belgorod.
El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, dijo en Telegram que las fuerzas ucranianas lanzaron un aparato explosivo desde un dron en el poblado de Lavy contra un grupo de personas que estaban en la calle, y que tres de ellas murieron.
En Moscú, mientras tanto, un dron que no alcanzó a ser neutralizado por medios de guerra electrónica perdió el control y colisionó con un edificio en construcción en el complejo de la City de Moscú", el distrito financiero de la capital, dijo el Ministerio de Defensa ruso.
En un comunicado, el ministerio culpó a Ucrania del ataque, informó la agencia de noticias AFP.
El alcalde de la capital, Serguei Sobianin, dijo que varias ventanas de dos edificios resultaron dañados y que los servicios de emergencia inspeccionaban el lugar.
Los sistemas de defensa aérea rusos destruyeron otros dos aparatos no tripulados en los distritos de Mozhaiski, a 12 kilómetros del centro, y en Jimki, a una veintena de kilómetros del Kremlin, la sede del Gobierno, agregó el Ministerio de Defensa de Rusia.
El tráfico aéreo en los aeropuertos internacionales de Vnukovo, Domodedovo y Sheremetievo quedó brevemente interrumpido, dijo la agencia de noticias estatal TASS, que citó los servicios de emergencia.
El territorio ruso es alcanzado desde hace semanas por drones, especialmente en Moscú y sus alrededores, aunque hasta ahora no provocaron víctimas ni daños destacables.
Durante junio, varios aparatos fueron destruidos cerca del área financiera de Moscú, y en mayo pasado, las defensas rusas interceptaron dos drones cerca del Kremlin.
En Ucrania, en tanto, tres personas murieron y otras dos resultaron heridas en otro ataque ruso en la ciudad de Liman, en la provincia oriental de Donetsk, informó el gobierno provincial.
En otro foco de tensión en las últimas semanas, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov, aseguró que los reiterados ataques rusos contra puertos de Ucrania destruyeron "270.000 toneladas de granos" en un mes.
Las aguas de este mar son un foco de conflicto desde la retirada de Rusia a mediados de julio de un acuerdo auspiciado por la ONU y Turquía para facilitar las exportaciones de cereales ucranianos.
En tanto, el Ministerio de Defensa ruso dijo ayer que había hundido un barco militar en una zona bajo su control y una lancha motora de fabricación estadounidense en la isla de las Serpientes, liberada el año pasado por Kiev.
Ucrania intensificó los ataques contra barcos o posiciones rusas en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, mientras que Rusia bombardeó en varias ocasiones las infraestructuras portuarias rivales en el mar Negro y el río Danubio.
Durante esta madrugada, un ataque de drones rusos dañó infraestructuras cerealeras ucranianas en la provincia meridional de Odesa, donde se encuentra el puerto más grande de Ucrania, indicó el gobernador local, Oleg Kiper.
También, volvió a atacar las instalaciones portuarias ucranianas de Izmaol, en el sur, sobre el Danubio, principal vía de exportación de productos agrícolas ucranianos desde la retirada de Rusia del acuerdo, y silos y almacenes resultaron dañados.
Mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, asistía hoy por videollamada a la cumbre de los Brics, al no poder acudir presencialmente por la orden de detención de la Corte Penal Internacional.
En su intervención, declaró que sus "acciones en Ucrania están dictadas por una cosa: poner fin a esta guerra desencadenada por Occidente".
Mientras tanto, su par ucraniano, Volodimir Zelenski, que obtuvo la promesa de la entrega de nuevos aviones de combate F-16 en los próximos meses, recibió al primer ministro finlandés, Petteri Orpo, en Kiev.
Orpo remarcó que el lugar de Ucrania una vez finalice la guerra está en la comunidad euroatlántica que forman la Unión Europea y la OTAN.
Con información de Télam