(Agrega anuncio de reconquista de Neskuchne)
Las fuerzas armadas ucranianas anunciaron hoy que arrebataron a Rusia dos pueblos de la provincia oriental de Donetsk ubicados en la línea del frente y que especialistas consideran que se trata de la contraofensiva que Ucrania viene anunciando desde hace semanas.
"Los gloriosos soldados de la 68ª brigada han liberado la localidad de Blagodatne", dijeron las fuerzas terrestres de Ucrania en Facebook, junto a un video en el que se ve a soldados con una bandera ucraniana en un edificio destruido.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Unas horas más tarde, Ucrania anunció que sus fuerzas reconquistaron el pueblo de Neskuchne, en la misma región,en la segunda victoria de su ofensiva contra las tropas rusas.
"Neskuchne de la región de Donetsk vuelve a estar bajo bandera ucraniana", declaró el servicio estatal de guardia fronteriza.
Los dos anuncios son los primeros que refieren a la reconquista de unas comunidades urbanas desde el año pasado, y se produjeron un día después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijera que el Ejército realizaba "acciones contraofensivas".
Los comentarios se interpretaron como una confirmación de que Ucrania ya tenía finalmente en marcha una contraofensiva que desde hacía semanas decía estar preparando o, en el caso de algunos funcionarios, ya haber iniciado.
La ofensiva busca recuperar zonas ocupadas por Rusia en el este y sur de Ucrania.
Ayer, el centro de análisis Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington, aseguró que las fuerzas de Kiev lanzaron contraofensivas en al menos cuatro áreas de la línea del frente, citó la agencia de noticias AFP.
Según el portavoz de las unidades de defensa del llamado Frente Tavria que participaron en la operación en Blagodatne, Valeriy Shershen, los combatientes ucranianos capturaron a dos soldados rusos y a combatientes separatistas ucranianos prorrusos.
"La bandera ucraniana ha sido colgada sobre Blagodatne", dijo Shershen.
Blagodatne, que tenía menos de 1.000 habitantes antes de la guerra, se encuentra en la frontera entre las regiones de Donetsk y Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, donde Moscú lleva casi una semana informando de importantes asaltos ucranianos.
El pueblo había caído en manos del Ejército ruso al inicio de la invasión de Ucrania, a fines de febrero de 2022. Ucrania lo retomó en noviembre de 2022.
En enero pasado, el grupo paramilitar ruso Wagner dijo que lo había reconquistado para Rusia.
Zelenski, cuando informó ayer que el Ejército estaba emprendiendo una "acción contraofensiva" en el frente, no especificó si se trata del gran ataque que el Estado Mayor de Kiev dice desde hace meses estar preparando.
Con información de Télam