(Añade declaraciones de Zelenski y datos del nuevo gobierno de Moldavia)
Ucrania denunció hoy un nuevo ataque masivo con más de 70 misiles lanzados por Rusia, incluyendo dos que sobrevolaron Moldavia y Rumania, lo que fue posteriormente rechazado por este último país, miembro de la OTAN.
Dos proyectiles lanzados "desde el mar Negro" atravesaron "el espacio aéreo rumano" antes de ingresar a Ucrania, afirmó en un comunicado el comandante en jefe del ejército, Valery Zaluzhny.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese sentido, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, alertó hoy que esos misiles lanzados por Rusia "son un desafío para la OTAN y la seguridad colectiva. Este es un terror que puede y debe detenerse".
Sin embargo, el gobierno de Rumania posteriormente rechazó esa información: "El sistema de vigilancia aérea detectó un proyectil lanzado desde un barco ruso situado en el mar Negro" en dirección a Ucrania, pero "en ningún momento entró en el espacio aéreo rumano", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
De acuerdo a la cartera, los proyectiles se acercaron a "alrededor 35 kilómetros" de la frontera y precisó que dos aviones caza MiG-21 del ejército fueron enviados al norte del país para "aclarar rápidamente la situación".
Ucrania, asimismo, dijo que esos mismos misiles habían sobrevolado también Moldavia, lo que sí fue confirmado por las autoridades de ese país, que ante el hecho convocaron al embajador ruso para denunciar una "violación inaceptable" de su espacio aéreo.
Varios proyectiles ya cayeron en Moldavia desde que comenzó la guerra hace casi un año, pero nunca se informó oficialmente de una violación del espacio aéreo rumano por parte de misiles rusos.
La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, anunció hoy su dimisión, que implica la renuncia automática de todo el Gabinete, y si bien no especificó los motivos, se refirió a la "crisis continua" que existe en el país, golpeado principalmente en lo energético por el recorte de las importaciones rusas en el marco de la guerra.
Horas después, la presidenta proeuropea, Maia Sandu, nombró como premier a Dorin Recean, que hasta ahora era asesor de seguridad y su nominación debería tramitarse sin mayores obstáculos en el Parlamento, donde el oficialismo tiene mayoría.
Estos cambios se producen tras la confirmación ayer de los servicios de inteligencia sobre las informaciones provenientes de Ucrania de que Moscú planeaba "desestabilizar" el país con el objetivo de derrocar al gobierno.
Respecto a la ofensiva de hoy, Zelenski aseguró que el Kremlin disparó al menos 70 proyectiles contra suelo ucraniano que produjeron "bajas" entre los ciudadanos, aunque no concretó su número.
Esas mismas cifras fueron comunicadas por la Fuerza Aérea ucraniana, al anunciar que interceptó 61 misiles de los 71 disparados contra su territorio (incluyendo proyectiles Kh-101, Kh-555 y misiles crucero Kalibr), y que también derribó cinco drones Shahed de diseño iraní.
En Kiev, se "derribaron 10 misiles", afirmó el alcalde, Vitali Klitschko, indicando que no "hubo víctimas" pero sí "daños en la red eléctrica".
"Los rusos dispararon hasta 35 misiles S-300 contra las regiones de provincia y Jarkov. Probablemente fue un ataque récord. Utilizan estas armas como terror", apuntó el portavoz de la Fuerza Aérea, Yurii Ihnat, en declaraciones a la televisión local que reproduce la agencia local Ukrinform.
"Rusia los lanza contra ciudades densamente pobladas. Y cuanto más lejos se encuentra el lugar de lanzamiento de estos misiles, más imprecisos son los posibles objetivos enemigos que alcanzan", añadió.
"Necesitamos armas más potentes y una respuesta adecuada al enemigo que está aterrorizando a la población civil", añadió, en sintonía con el pedido de misiles de largo alcance y aviones de caza realizado esta semana por Zelenski durante su visita a Reino Unido, Francia y el Parlamento Europeo.
Desde octubre y tras algunos reveses sobre el terreno, el Kremlin ataca regularmente instalaciones energéticas ucranianas, dejando a millones de habitantes sin luz ni calefacción en pleno invierno.
El operador eléctrico ucraniano Ukrenergo dijo hoy que "lamentablemente, varias infraestructuras de alta tensión se vieron afectadas en las regiones oriental, occidental y meridional, lo que provocó cortes de electricidad en algunas zonas".
Los rusos "atacaron centrales eléctricas e instalaciones del sistema de transmisión", dijo Ukrenergo en su comunicado citado por la agencia de noticias AFP.
"Se están aplicando apagones preventivos de emergencia", añadió, una medida adoptada con frecuencia durante ataques similares en los últimos meses para evitar una sobrecarga del sistema eléctrico nacional.
Con información de Télam