Ucrania acordó entregar las reliquias del Monasterio ortodoxo de Kiev a sus aliados occidentales

26 de junio, 2023 | 10.23

Ucrania y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acordaron sacar las reliquias cristianas del Monasterio de las Cuevas -el centro de estudios de los monjes más antiguo del país y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1990 por la propia Unesco- y entregarlas a los países occidentales.

"Según los datos del Servicio de Inteligencia Exterior, las autoridades de Kiev y los representantes de la Unesco llegaron a un acuerdo para sacar del territorio del Monasterio de las Cuevas los valores cristianos, incluidas las reliquias sagradas, para su posterior entrega a museos de Italia, Francia, Alemania y el Vaticano", informó el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), citando a su director, Serguei Narishkin.

La entrega se hará "bajo el pretexto de 'salvarlos de los ataques de misiles rusos'", detalló el comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para Rusia la protección del Monasterio de las Cuevas, que data del año 1051, tiene un significado espiritual profundo, por lo que "es cada vez más firme la determinación de completar la operación militar especial", subrayó el SVR.

La inteligencia rusa advirtió que ya se hizo el inventario de los bienes eclesiásticos y se concedió financiación para su transporte desde Ucrania hacia Europa.

Por su parte, una fuente de la Iglesia Ortodoxa rusa informó a Sputnik que la iglesia está preocupada por la información sobre el posible transporte de las reliquias.

El vocero del Patriarcado de Moscú, Vladimir Legoida, a su vez, comentó en su canal de Telegram que "los valores del monasterio son patrimonio del pueblo ucraniano y de la ortodoxia mundial en general".

El Monasterio de las Cuevas está ubicado en Kiev y en él viven más de 200 monjes y novicios, futuros sacerdotes, estudiantes de la Academia Teológica y del seminario.

También alberga el centro administrativo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica y la residencia de su primado, el metropolita de Kiev.

En marzo de este año, el asesor de la oficina de Volodimir Zelenski, Miajil Podoliak, afirmó que en Ucrania debe existir solo una Iglesia, aludiendo a la Iglesia escicionista, y llamó a "limpiar físicamente" a la canónica.

Ante el Parlamento de Ucrania fue presentado un proyecto de ley para prohibir a nivel nacional la actividad de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica, supeditada históricamente al Patriarcado de Moscú.

Con información de Télam