Al menos tres personas murieron y 10 resultaron heridas hoy en un ataque contra un barco que transportaba evacuados de las zonas inundadas en el sur de Ucrania, mientras otras 35, incluyendo a siete niños, estaban desaparecidas desde la destrucción de la represa de Kajovka, que el fiscal general calificó como "la peor catástrofe ambiental desde Chernobil".
"Trece personas fueron víctimas del bombardeo a un barco que evacuaba a personas de la orilla izquierda (del río Dnieper); tres murieron y otras 10 resultaron heridos, entre ellas dos agentes de las fuerzas orden", declaró en Telegram el gobernador de la región de Jerson, Oleksandre Prokudin, en el sudeste de Ucrania.
Prokudin dijo que un hombre de 74 años trató de proteger a una mujer con su cuerpo cuando los rusos empezaron a disparar, recogió la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los rusos le dispararon en la espalda; murió de sus heridas", detalló en su mensaje.
Por su parte, el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klymenko, informó que había 35 desaparecidos, incluyendo a cinco niños.
El funcionario también indicó que las inundaciones dejaron cinco muertos en Jerson y una víctima fatal en Mikolaiv.
Un total de 3.700 personas fueron evacuadas de sus hogares, agregó el ministro en un comunicado, luego de que el martes pasado se destruyera la represa de Kajovka, controlada por los rusos en la línea de frente de la región ucraniana de Jerson.
Ucrania acusa a Rusia de haber detonado explosivos en este embalse ubicado en el río Dniéper y Moscú afirma que Kiev atacó con artillería la estructura.
En Jerson, la mayor ciudad ubicada cerca de la central hidroeléctrica, el agua comenzó a bajar y los residentes empezaron a volver a sus viviendas para constatar los daños, según la agencia AFP.
La destrucción de la represa provocó inundaciones en toda la zona, generando temores sobre un desastre humanitario y ambiental.
Por su parte, el fiscal general de Ucrania, Andrii Kostin y representantes de la Corte Penal Internacional (CPI) visitaron los territorios inundados, informó su despacho.
"Esta es la peor catástrofe ambiental desde Chernobil por lo que estamos investigándola no solamente como un crimen de guerra, sino también como un ecocidio", indicó Kostin en un comunicado, en referencia al accidente de la central nuclear en 1986.
Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de destruir la infraestructura, situada sobre el río Dniéper.
El gobierno de Kiev lanzó operaciones de rescate tras las inundaciones, pero muchas personas que viven en los territorios controlados por Moscú afirman que fueron dejados atrás.
Jerson es una de las cuatro regiones en las que Rusia celebró plebiscitos para incorporar como parte de su territorio y que no fueron reconocidos por las potencias occidentales que apoyan a Kiev.
Con información de Télam