Seis dirigentes africanos viajarán a Ucrania y Rusia en una misión de paz

16 de mayo, 2023 | 11.30

Una misión de paz encabezada por seis mandatarios africanos partirá "lo antes posible" a Ucrania y Rusia para discutir un potencial plan de paz para resolver el "conflicto devastador" entre ambos países, anunció hoy el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.

Los presidentes ruso y ucraniano "aceptaron recibir a la misión y a los jefes de Estado africanos en Moscú y Kiev", afirmó Ramaphosa durante una conferencia de prensa en Ciudad del Cabo.

El presidente sudafricano dijo que presentó una iniciativa de paz africana a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodimir Zelenski, el fin de semana en conversaciones telefónicas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los detalles del plan de paz africano no se hicieron públicos, aunque la condición declarada de Ucrania para cualquier acuerdo de paz es que todas las tropas rusas deben retirarse de su territorio.

"Si eso tendrá éxito o no, dependerá de las discusiones que se celebren", expresó Ramaphosa, informó la agencia de noticias AFP.

La misión incluirá a representantes de Sudáfrica, Senegal, Zambia, Congo, Uganda y Egipto, precisó.

Ramaphosa añadió que el secretario general de la ONU, António Guterres, acogió con satisfacción la iniciativa, y que Estados Unidos y Reino Unido expresaron un apoyo "cauteloso" al plan.

El conflicto se desencadenó el 24 de febrero de 2022 con una invasión rusa de Ucrania.

Sudáfrica es uno de los aliados más cercanos de Moscú en el continente africano. Sin embargo, aseguró que se mantiene imparcial frente al conflicto con Ucrania y se abstuvo de votar las resoluciones de la ONU sobre la guerra.

La semana pasada, rechazó afirmaciones del embajador de Estados Unidos en Sudáfrica, quien dijo que en diciembre pasado se cargaron armas en un barco ruso desde una base naval en Ciudad del Cabo.

El mandatario sudafricano denunció que existe una "presión extraordinaria" sobre su país para que abandonar su postura de no alineados en la guerra de Ucrania.

Asimismo, destacó que su país "no ha estado ni estará involucrado en una competencia entre potencias globales".

Ramaphosa subrayó que la posición de Sudáfrica busca contribuir a la creación de condiciones que permitan lograr una solución duradera del conflicto.

“Debemos apoyar un diálogo significativo hacia una paz duradera que garantice la seguridad y la estabilidad de todas las naciones", dijo.

"Estamos comprometidos a respetar los artículos de la Carta de las Naciones Unidas, incluido el principio de que todos los miembros deben resolver sus disputas internacionales por medios pacíficos. Apoyamos el principio de que los miembros deben abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de otros estados”, indicó.

Con información de Télam