Rusia quiere someter a un bloqueo a la ciudad ucraniana de Mariupol, denuncia su alcalde

03 de marzo, 2022 | 11.41

El alcalde del enclave portuario estratégico ucraniano de Mariupol, en el sureste del Ucrania, que es asaltado desde todos los costados, acusó hoy a las fuerzas rusas y separatistas prorrusas de querer cercar la ciudad, impidiendo las evacuaciones y el abastecimiento.

"Destruyeron todos los puentes, destruyeron los trenes para impedir que salgan nuestras mujeres, niños, ancianos. Nos impiden abastecernos", declaró Vadym Boichenko, en la aplicación de mensajería Telegram.

La ciudad espera, a oscuras, sin electricidad ni suministro de agua ni alimentos, y bajo constantes bombardeos, la inminente entrada de tropas rusas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El enemigo está asaltando la ciudad desde todas las direcciones", asegura Boichenko, para "imponer un bloqueo como en Leningrado (actualmente San Petersburgo)", ciudad soviética asediada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

"Desde hace siete días están destruyendo deliberadamente las infraestructuras vitales de la ciudad. No permiten las evacuaciones ni de heridos ni de mujeres ni de niños", insistió, según refirió la agencia de noticias AFP.

El alcalde de esa ciudad, de población rusohablante, también criticó el argumento ofrecido por Rusia para defender su invasión, como "salvar" a las poblaciones rusoparlantes de un pretendido "genocidio" ucraniano.

"En realidad, son ellos los que están cometiendo un genocidio de nuestra población, que es de origen ucraniano, ruso y griego", insistió.

El control de Mariupol, de 441.000 habitantes, reviste una importancia estratégica para Rusia, pues le permitiría tener una continuidad territorial entre sus fuerzas llegadas desde Crimea y las llegadas desde los territorios separatistas del Donbass. 

En consecuencia, el control de Mariupol constituiría la primera gran victoria, tanto militar como política, para Rusia, haciéndose con el control total del acceso al Mar de Azov.

Con información de Télam