Rusia prometió hoy corregir "errores" después de que ancianos, enfermos y estudiantes fueran incluidos en la campaña de reclutamiento lanzada en todo el país.
Cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el miércoles pasado la movilización "parcial" de reservistas para ir a Ucrania, dijo que solo se convocaría a personas con conocimientos o experiencia militar "relevantes".
Pero muchos expresaron su indignación tras ver casos, a veces absurdos, de citación de personas inaptas para servir en el ejército.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En en suroeste de Rusia, en la región de Volgograd, un centro de entrenamiento envió de vuelta a su casa a un militar retirado de 63 años diabético y con problemas cerebrales.
Otro caso es el de Alexander Faltin, de 58 años y director de una pequeña escuela rural, que recibió una orden para servir al Ejército pese a no tener experiencia militar y se le permitió volver a su casa después de que se revisaran sus documentos, informó las agencias de noticias rusa RIA Novosti.
También fueron llamados estudiantes de centros de formación profesional y de enseñanza superior, aunque ayer Putin firmó un decreto que confirmaba que quedarían exentos de la movilización.
"Los errores de movilización están provocando reacciones feroces en la sociedad, y con razón", expresó Valentina Matviyenko, presidenta de la cámara alta del Parlamento, en Telegram.
"Asegúrense de que la movilización parcial se lleve a cabo respetando plenamente los criterios. Y sin un solo error", ordenó en un llamado de atención a los gobernadores, que supervisal las campañas de movilización, informó la agencia de noticias AFP.
La promesa de reparar los problemas de las autoridades de Rusia se producen luego de que ayer anunciaran el reemplazo de su general de más alto rango a cargo de la logística en plena campaña de movilización.
Aunque las autoridades presenten la movilización de personas en teoría exentas como casos aislados, sus declaraciones expresan una forma de preocupación por la reacción indignada de una parte de la población.
Valeriy Fadeev, presidente del consejo de derechos humanos del Kremlin, instó al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, a "resolver urgentemente los problemas" para evitar "socavar la confianza del pueblo".
Fadeev dijo que todos ellos fueron convocados "bajo amenaza de juicio penal".
Citó varias aberraciones, como el reclutamiento de 70 padres de familias numerosas en la región de Buriatia, en el extremo oriental, y de enfermeras y comadronas sin conocimientos militares.
Criticó también a quienes "reparten las convocatorias a las 2 de la madrugada, como si tomaran a todos como desertores". Estos métodos están creando "descontento", advirtió.
Otra situación que despertó la polémica es el caso de manifestantes contra la ofensiva en Ucrania que recibieron órdenes de movilización durante su custodia. El Kremlin dijo que en estos casos "no había nada ilegal".
Con información de Télam