Rusia no emitirá pasaportes para los reservistas convocados a la movilización

28 de septiembre, 2022 | 11.51

El Gobierno de Rusia informó hoy que la movilización parcial decretada por el Kremlin implicará que el país dejará de emitir pasaportes para los reservistas convocados por las autoridades militares, mientras que la región rusa limítrofe con Georgia anunció hoy una restricción al acceso de vehículos en su territorio tras un aumento drástico del tráfico desde que se anunció el llamamiento a las filas.

En un portal informativo sobre la convocatoria de reservistas, el Ejecutivo ruso afirmó que no existe ninguna prohibición de salida para los hombres en edad de combate, que podrían ser citados para unirse a las Fuerzas Armadas, pero que sí se aplicarán límites a la emisión de pasaportes en caso de que haya una citación en vigor.

No obstante, el Gobierno aclaró que no se contempla la retirada de la nacionalidad en ningún caso, reportó la agencia de noticias Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El presidente ruso, Vladimir Putin, decretó la semana pasada la "movilización parcial" de hasta 300.000 reservistas y estableció una serie de garantías para quienes sean llamados a unirse a las tropas, como que puedan volver a su puesto de trabajo una vez termine su periodo militar.

También se contemplan excepciones, de tal manera que no sean citados trabajadores de servicios críticos o personas en tratamiento psiquiátrico o VIH.

Desde el anuncio, los países vecinos a Rusia detectaron un repunte en el tráfico de personas en la frontera y, en consecuencia, la región rusa de Osetia del Norte, que limita con Georgia, ordenó hoy el cierre de su territorio al paso de vehículos de pasajeros.

Según indicó la cadena oficial del gobierno local en Telegram, el dirigente de esta región Sergei Meniailo firmó un decreto "restringiendo la entrada de vehículos de pasajeros en el territorio de Osetia del Norte", con excepción de los residentes y de los turistas con vacaciones reservadas en esta república.

Además, se decretó un estado de alerta en varios distritos, incluida la capital regional, Vladikavkaz, lo que dificultará el trayecto hacia Tbilisi, capital de Georgia, situada 200 kilómetros al sur.

"No podremos garantizar el orden y la seguridad si este flujo sigue creciendo", argumentó Meniailo, quien señaló que solo en los últimos dos días unas 20.000 personas entraron a Georgia a través de Osetia del Norte.

El Gobierno norosetio ya sitúa la cifra provisional por encima de los 100.000, mientras que las autoridades del país vecino indicaron que la llegada de ciudadanos rusos aumentó en al menos un 40%.

El Kremlin, por su parte, señaló que no dispone de datos sobre estas salidas, pero la agencia de fronteras europea (Frontex) informó ayer de que al menos 66.000 ciudadanos rusos entraron en la Unión Europea (UE) la semana pasada, un 30% más que la semana anterior.

Con información de Télam