Rusia no busca dividir a Ucrania sino garantizar su seguridad nacional, dice el vocero del Kremlin

04 de marzo, 2022 | 21.37

La operación militar especial de Rusia en Ucrania no tiene como objetivo dividir a Ucrania, y Moscú solo busca garantizar su propia seguridad, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El portavoz señaló que después del golpe de Estado de 2014, Ucrania había caído bajo la influencia de las ideas nazis: “Queremos ver a Ucrania desmilitarizada, queremos ver a Ucrania libre de la ideología nazi”, señaló Peskov.

"También queremos ver que el estado neutral de Ucrania esté fijado en su Constitución y queremos tener garantías de que las armas que pueden cambiar el equilibrio de seguridad en Europa no pueden desplegarse" en ese país, agregó el funcionario ruso en declaraciones a Sky News Arabia, levantadas por la agencia Tass.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En cuanto a la planta de energía nuclear de Zaporozhye, tomada bajo el control de las Fuerzas Armadas rusas, Peskov aseguró continúa operando normalmente.

"El reactor nuclear, el corazón de la estación, nunca fue tocado", señaló.

"Hubo una provocación de los nacionalistas ucranianos, un grupo de combatientes, atacaron una patrulla, tropas rusas, por lo que la patrulla rusa tuvo que responder", explicó Peskov, y agregó que la situación estaba bajo control y no había amenazas de seguridad.

En la madrugada de hoy se produjo un incendio en el centro de formación de la central nuclear. El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania informó más tarde que el fuego había sido extinguido y que no se habían reportado víctimas.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Igor Konashenkov, dijo que "un grupo subversivo ucraniano" había intentado realizar una provocación cerca de la central nuclear, abriendo fuego contra una patrulla de la Guardia Nacional rusa. El intento fue frustrado pero los atacantes incendiaron el centro de entrenamiento antes de irse, según relató.

Con información de Télam