Una nueva andanada de bombardeos rusos se abatió este lunes sobre Kiev, que provocó que los residentes corrieran a los refugios en uno de los hasta ahora infrecuentes ataques diurnos contra la capital ucraniana, en tanto hubo también un bombardeo masivo en Shebekino y algunas aldeas cercanas en la provincia de Belgorod, en territorio ruso, que el Kremlin atribuyó a fuerzas ucranianas.
Asimismo, en otra tanda de bombardeos anoche en el oeste del país, las autoridades ucranianas admitieron que los ataques alcanzaron una instalación militar en la región de Jmelnitski, según una de sus escasas declaraciones sobre blancos militares impactados.
Por otra parte, Rusia aseguró haber bombardeado anoche "aeródromos" en Ucrania y "destruido" todos los objetivos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Todos los objetivos designados fueron destruidos", dijo el ministerio ruso de Defensa, sin precisar el lugar de los ataques. "Fueron alcanzados puestos de mando, puestos de radar, así como material aeronáutico, instalaciones que servían para almacenar armas y municiones de las fuerzas armadas ucranianas", agregó.
En Kiev, las sirenas aéreas resonaron esta mañana, seguidas de una decena de explosiones hacia las 11.10 locales (las 5.10 en la Argentina), constataron periodistas de la agencia de noticias AFP.
"Explosiones en la ciudad, en barrios del centro", escribió en Telegram el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.
"Después de prolongados ataques, únicamente nocturnos, (Rusia) golpea una ciudad pacífica durante el día, cuando la mayoría de sus residentes estaban en el trabajo o en la calle", dijo Sergii Popko, jefe de la administración militar de Kiev, en Telegram.
La gente corría para cobijarse en una estación del metro en el centro, mientras se oían las explosiones, constataron periodistas de AFP.
Muchos residentes se habían acostumbrado a ignorar las sirenas, pero los numerosos ataques de este lunes sembraron el pánico.
Rusia ha intensificado sus bombardeos contra la capital ucraniana desde principios de mes, pero hasta ahora eran casi siempre durante la noche.
Según el alcalde, un hombre resultó herido y está internado.
Restos de misiles derribados cayeron en al menos tres barrios situados en el norte y el este de la capital, causando un incendio, según la administración militar.
"En total, 11 misiles de tipo Iskander-M e Iskander-K fueron lanzados desde el norte" contra Kiev y su región, dijo el jefe del Ejército ucraniano, Valery Zalujni.
"La defensa antiaérea destruyó todos los objetivos", indicó el oficial en Telegram.
Horas antes, la administración regional de Jmelnitski, en el oeste de Ucrania, indicó que un bombardeo ruso nocturno había dañado una instalación militar, dando a entender que se trataba de un centro de almacenamiento o un aeródromo del Ejército.
"Las tropas rusas golpearon varios lugares incluyendo una instalación militar en la región de Jmelnitski", indicaron las autoridades en las redes sociales.
La administración local informó que el ataque provocó "incendios en un depósito de combustibles" y daños en equipos militares y sugirió que una pista de aterrizaje también quedó impactada.
"Cinco aparatos del aire quedaron fuera de servicio", precisó la fuente, sin dar más detalles. No trascendió ninguna cifra sobre posibles víctimas.
Se trata de una de pocas veces en que las autoridades ucranianas han admitido pérdidas militares, desde que Moscú lanzó la invasión en febrero de 2022.
Esta incursión en el oeste forma parte de un bombardeo ruso masivo contra el país, en la noche del domingo al lunes, un día después de un intento de ataques con drones sin precedentes contra Kiev.
"Esta noche, los ocupantes atacaron instalaciones militares e infraestructuras esenciales" de Ucrania, y lanzaron "hasta 40 misiles de crucero" desde aviones sobre el mar Caspio y "unos 35 drones" desde el norte y el sur, había indicado Zalujni.
Con sus constantes bombardeos, los rusos "buscan agotar la defensa antiaérea" ucraniana y "mantener a la población en un estado de profunda tensión psicológica", afirmó la administración militar de la ciudad.
Por otra parte, testigos afirmaron que bombardeos masivos cayeron esta mañana en Shebekino y algunas aldeas cercanas en la provincia de Belgorod, en territorio ruso.
Así lo informaron varios testigos a los canales rusos de Telegram, según los cuales se trata de ataques sin precedentes a cargo de fuerzas ucranianas, si bien el Gobierno de Volodimir Zelenski insiste en que sus acciones bélicas son de defensa de su propio territorio ante la invasión rusa, pero no de ataques en suelo vecino.
El conocido bloguero disidente ucraniano Anatoly Shari habla de ataques "destructivos" a la infraestructura local, recogió la agencia Ansa.
Shebekino, cerca de la frontera con Ucrania, también fue bombardeada durante el fin de semana, con un civil muerto y tres heridos, incluida una niña de 15 años, informó la agencia Ria Novosti.
Esta mañana los residentes de Shebekino y los pueblos de Murom y Novaya Tavolzhanka recibieron una nueva alarma a través de un mensaje de texto invitándolos a refugiarse en las habitaciones subterráneas. Poco después, se reanudó el fuego de artillería ucraniano.
Con información de Télam