Rusia frustró en las últimas horas un nuevo intento de invasión ucraniana en la región fronteriza de Belgorod, e informó que una serie de bombardeos lanzados esta madrugada contra Ucrania alcanzaron sistemas de defensa antiaérea de la exrepública soviética que protegían infraestructura militar "clave".
"Las fuerzas aeroespaciales rusas lanzaron varios bombardeos durante la noche con armamento de alta precisión y larga distancia desde el aire contra sistemas de defensa antiaérea del enemigo que cubría infraestructuras militares clave", indicó un comunicado del Ministerio ruso de Defensa citado por la agencia de noticias AFP.
"Todos los objetivos fueron alcanzados", añadió el documento.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Horas antes, las autoridades ucranianas habían anunciado que Kiev fue nuevamente bombardeada y habían muerto tres personas.
La capital ucraniana sufrió varios bombardeos nocturnos en mayo, además de un infrecuente ataque diurno el lunes, que obligó a los habitantes a resguardarse en los refugios.
En la madrugada Moscú informó que repelió un intento ucraniano de invadir la región rusa de Belgorod con tanques y soldados.
"Hasta dos compañías de infantería motorizada reforzadas por carros de combate intentaron invadir territorio ruso" hacia las 3 locales (las 21 en la Argentina), informó el ministerio de Defensa ruso, que añadió que "hasta 70" hombres armados habían "participado en el ataque".
El asalto fue precedido por el "bombardeo de instalaciones civiles", después de que "tres ataques de grupos terroristas ucranianos fueron repelidos" por los militares rusos, apoyados por la aviación, que efectuó 11 ataques, y la artillería, que llevó a cabo 79, prosiguió.
"En total, fueron eliminados más de 50 terroristas ucranianos, cuatro vehículos blindados de combate, un vehículo lanzacohetes múltiple BM-21 Grad y una camioneta", declaró el ministerio ruso de Defensa.
Un grupo, denominado, "Cuerpo de Voluntarios Rusos", compuesto por combatientes rusos proucranianos y que había reivindicado un papel en la incursión en Belgorod la semana pasada, afirmó ayer que sus hombres libraban combates en territorio ruso cerca de Shebekino, un distrito de esta misma región.
Los bombardeos y las incursiones aumentaron en las últimas semanas en Rusia, sobre todo en la zona de la frontera, mientras Kiev dice estar ultimando una gran contraofensiva para recuperar los territorios ocupados por Moscú en el sur y el este tras la invasión de febrero de 2022.
El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, dio parte de "bombardeos ininterrumpidos" en el distrito de Shebekino, de 40.000 habitantes, donde 12 personas resultaron heridas.
En tanto, desde Helsinski, Finlandia, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo que la guerra lanzada por el presidente Vladimir Putin es un "fracaso estratégico" para Rusia y el único camino para alcanzar una "verdadera paz" es continuar reforzando a Ucrania.
"El requisito previo para una diplomacia sensata y la verdadera paz es una Ucrania más fuerte, capaz de disuadir y de defenderse en caso de futura agresión", dijo el secretario de Estado en un discurso pronunciado en Finlandia, nuevo miembro de la OTAN.
Blinken destacó que "la guerra de agresión (de Putin) disminuye de manera considerable el poderío militar, económico y diplomático de Rusia, así como su influencia, en los próximos años".
"El Kremlin solía afirmar que tenía el segundo ejército más fuerte del mundo, y muchos lo creían. Hoy, muchos ven al ejército ruso como el segundo más fuerte de Ucrania", dijo Blinken entre risas del público.
En tanto, el enviado chino para Rusia y Ucrania, Li Hui, que regresó a Beijing hoy tras una gira por Europa, aseguró que hay "muchas dificultades" que impiden a Moscú y Kiev iniciar conversaciones de paz.
"Todas las partes apoyan una solución política" al conflicto, dijo Li Hui, cuya gira incluyó visitas a Kiev y Moscú.
"Las distintas partes se enfrentan actualmente a muchas dificultades para sentarse (a la misma mesa) y mantener conversaciones", declaró a la prensa, sin dar más detalles, aunque matizó que las partes enfrentadas "no carecen de puntos de consenso", y "no han cerrado completamente la puerta a las conversaciones de paz".
Con información de Télam