Rusia dice que repelió una "invasión" ucraniana mientras Zelenski pide más armas a Occidente

01 de junio, 2023 | 14.54

Rusia dijo hoy haber repelido una incursión de soldados y tanques ucranianos, horas después de que sus fuerzas mataran a tres personas, incluyendo a un niño, en un nuevo ataque con misiles a Kiev, el más letal en un mes, en hostilidades que coincidieron con la asistencia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a una cumbre de medio centenar de líderes europeos en Moldavia en la que volvió a pedir armas y apoyo para su país en el mes número 15 de la guerra.

En Noruega, en tanto, los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN no lograron un acuerdo de fondo en torno a la adhesión de Ucrania, en una reunión preparatoria de una cumbre de la alianza en julio en Lituania, algo que Zelenski lamentó.

"Cada duda que manifestamos en Europa, es una trinchera que Rusia buscará ocupar", dijo el presidente, que también pide la entrada a la Unión Europea (UE) y reiteró que todos los países que limitan con Rusia deberían estar en la UE y la OTAN para protegerse, ya que Moscú "trata de tragarse solo a los que están fuera del espacio común de seguridad".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Cuando no hay garantías de seguridad, solo hay garantías de guerra", dijo.

En la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), un encuentro concebido como muestra de la fuerza diplomática europea frente a Rusia, Zelenski pidió la continuación de la ayuda militar occidental a Ucrania, diciendo que estaba salvando vidas y "literalmente acelerando la paz".

Entre otras justificaciones, Rusia dice que invadió a Ucrania luego de que Estados Unidos, que lidera la OTAN, se negara a descartar la incorporación de Ucrania a la alianza militar, algo que Moscú ve como una amenaza existencial.

Los líderes de la OTAN dijeron en 2008 que Ucrania se uniría a la alianza algún día, y la organización ha renovado la promesa a lo largo de la guerra con Rusia.

Sin embargo, la adhesión reviste varias dificultades, incluyendo la posibilidad de una guerra inmediata con Rusia en virtud del artículo V del tratado fundacional de la OTAN, que fija que todos los miembros deben acudir en la defensa de otro si es atacado.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN mantuvieron hoy una difícil reunión en Noruega en busca de acuerdo sobre este tema.

El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, minimizó el hecho de que no se hayan alcanzado entendimientos de fondo en el encuentro en Oslo, alegando que se trató de una "reunión informal".

"No ha habido decisiones, pero mantuvimos intercambios francos para hallar un consenso", dijo a periodistas.

"No sabemos cuándo terminará la guerra, pero debemos hacer que sean adoptadas medidas creíbles para garantizar la seguridad de Ucrania en el futuro", agregó.

Citando a un ministro que no fue identificado, la agencia de noticias AFP dijo que el principal actor de la OTAN, Estados Unidos, se opone por el momento a que la alianza brinde garantías a Ucrania.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, eludió el asunto en la conferencia de prensa que dio luego de participar en la reunión en Oslo.

La prioridad estadounidense ahora es el refuerzo de las capacidades de Ucrania "para que cuando la agresión (de Rusia) termine, los ucranianos tengan capacidad disuasoria y, si necesario, de defenderse", dijo.

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que la OTAN, que acaba de ampliarse con la incorporación de Finlandia el mes pasado y que espera sumar a Suecia en breve, tiene 31 países miembros y que las decisiones son adoptadas por unanimidad.

En tanto, en Rusia, el Ejército y autoridades dijeron que el "intento de invasión" ucraniano se vio precedido por intensos bombardeos a objetivos civiles en Belgorod, una región fronteriza con Ucrania que ha sufrido varias incursiones y ataques de artillería en las últimas semanas.

Doce personas resultaron heridas en los últimos bombardeos, según autoridades, un día después de que el vocero del presidente Vladimir Putin dijera que la situación en Belgorod era "alarmante" y de que Rusia empezara a evacuar a niños de la región.

La guerra en Ucrania recrudeció este año tras una desaceleración de las operaciones militares por el invierno, con continuos bombardeos rusos a Kiev y ataques a territorio ruso -algo que no había sido tan frecuente el año pasado- en semanas recientes, de los que las autoridades ucranianas deslindan toda responsabilidad.

Ucrania dice tener en curso una contraofensiva en zonas ocupadas por Rusia en el este y sur de su territorio, aprovechando sofisticadas armas que acaba de recibir de Estados Unidos y otros países de la OTAN, aunque no de la alianza en sí misma.

Algunos de los combates más intensos se registran en el frente este, donde Rusia asestó este mes un fuerte golpe a Ucrania al completar la toma de la ciudad de Bajmut tras diez meses de la batalla más prolongada de la guerra iniciada en febrero de 2022.

La capital de Ucrania sufrió 17 ataques con drones o misiles el último mes, la mayoría de ellos nocturnos y uno diurno el lunes pasado que obligó a los habitantes a resguardarse en los refugios. Moscú, la capital rusa, también fue atacada esta semana por ocho drones.

Anoche, un nuevo bombardeo ruso con misiles mató a tres personas en Kiev, incluyendo a un niño, e hirió a 16, informaron autoridades.

Las defensas aéreas ucranianas derribaron los 10 misiles lanzados por las fuerzas de Rusia, pero la caída de restos de los proyectiles causó daños y víctimas en tierra, dijeron las autoridades.

El ataque, que comenzó alrededor de las 3 de la madrugada con misiles crucero y balísticos Iskander, obligó a cancelar eventos programados en Kiev para celebrar el Día Internacional del Niño.

Horas después, Rusia afirmó haber rechazado un intento de Ucrania de "invadir" la región de Belgorod con tanques y soldados.

El Ejército ruso indicó que "hasta dos compañías de infantería motorizada, reforzadas con tanques", es decir, unos 200 soldados, intentaron "invadir el territorio ruso" en la madrugada.

El Ministerio de Defensa afirmó que "tres ataques llevados a cabo por grupos terroristas ucranianos fueron rechazados gracias a la abnegación de los militares rusos".

Los soldados fueron respaldados por las fuerzas aéreas, que realizaron 11 ataques, y la artillería, que lanzó 79, detalló.

El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, dijo que hubo "bombardeos ininterrumpidos" por parte de Ucrania en la zona, incluido con lanzacohetes múltiples Grad, muy destructores.

Los bombardeos apuntaron contra la ciudad de Shebekino, de 40.000 habitantes y ubicada a unos 10 kilómetros de la frontera ucraniana, donde dejaron una decena de heridos y dañaron varios edificios, dijo.

También se produjeron ataques en el pueblo de Novopetrovka, que hirieron a dos profesores de una escuela local, agregó el gobernador.

En tanto, Zelenski afirmó que está dispuesto a viajar a Sudamérica para pedir el apoyo de los países de la región en la guerra que su país enfrenta con Rusia, que podría traducirse en la entrega de armas o, al menos, en que respalden "la fórmula de paz, apoyar a la gente, hablar de lo humanitario", entre otros aspectos,

En una entrevista en Kiev con enviados de siete medios de comunicación latinoamericanos, el mandatario dijo además estar agradecido con el papa Francisco, que "trató de ayudar", y con Argentina, que apoyó la resolución presentada por su país ante las Naciones Unidas.

Con información de Télam