El canciller ruso, Serguei Lavrov, defendió hoy la decisión de su país de invadir Ucrania, durante una reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que recibió críticas de Estados Unidos, los aliados de Kiev y el secretario general de la ONU.
La reunión fue convocada por Rusia, que preside actualmente el consejo, para discutir sobre el multilateralismo, que Moscú dice defender de intentos de Estados Unidos de perpetuar su hegemonía, algo que Washington y sus aliados rechazan.
El duelo en la ONU coincide con un relativo estancamiento en la situación militar en Ucrania, cuyo Ejército ha recibido armas pesadas de sus aliados occidentales con las que se espera que lance una ofensiva en zonas del sur y este del país ocupadas por Rusia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hoy, autoridades rusas afirmaron haber repelido un ataque ucranianos con drones navales en Crimea, la sureña península ucraniana anexionada por Rusia, y más tarde informaron de la caída de un dron ucraniano cerca de Moscú.
En Nueva York, en la sede de la ONU, Lavrov reiteró a los aliados occidentales de Kiev que Rusia invadió a Ucrania en febrero de 2022 porque la OTAN, liderada por Estados Unidos, se había negado a frenar su expansión hacia el este, como había prometido.
El canciller del presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró que esto constituye una amenaza para la seguridad de Rusia y dijo que la guerra en Ucrania debía entenderse como resultado del deseo de Estados Unidos de promover una "hegemonía agresiva".
Lavrov dijo que el sistema de Naciones Unidas atravesaba una "profunda crisis" debido al "deseo de algunos miembros (...) de sustituir el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas por un cierto orden basado en normas".
"Se trata de cómo seguirán configurándose las relaciones internacionales: a través del establecimiento de un consenso sólido sobre la base del equilibrio de intereses, o a través del avance agresivo y volátil de la hegemonía de Washington", dijo.
El secretario general de la ONU, António Guterres, cruzó en duros términos al canciller ruso y denunció el carácter ilegal de la invasión a Ucrania, así como los efectos devastadores que está teniendo.
"La invasión rusa de Ucrania, en violación de la Carta de Naciones Unidas y la ley internacional, está causando un sufrimiento y una devastación masiva en el país y su población", dijo Guterres.
También recordó que el sistema multilateral internacional está sometido a sus "mayores tensiones" desde la creación de la Naciones Unidas hace 78 años y advirtió de los "riesgos de conflicto" por "infortunio o error de cálculo".
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que la invasión rusa no es "autodefensa" y que Moscú "simplemente quiere redibujar las fronteras internacionales a la fuerza, en violación de la Carta de Naciones Unidas".
"Esto no sólo concierne a Ucrania o a Europa. Nos concierne a todos. Porque hoy es Ucrania. Pero mañana podría ser otro país", dijo, antes de preguntarse si la respuesta del Consejo de Seguridad debería ser "quedarnos de brazos cruzados".
El representante de la Unión Europea (UE), Olof Skookg, acusó a Rusia de cinismo.
"Con la organización de este debate Rusia trata de presentarse a sí misma como defensor de la Carta de la ONU y el multilateralismo, pero no puede estar más lejos de la verdad. Es cínico", dijo Skookg antes del inicio de la reunión.
En Ucrania, en tanto, el gobernador de Crimea nombrado por Rusia dijo que las fuerzas rusas habían neutralizado un intento de ataque con drones en Sebastopol, la principal ciudad de la península anexada por Moscú en 2014.
"Un dron de superficie (naval) fue destruido por las fuerzas antisabotaje, el segundo estalló sin alcanzar su objetivo", dijo el gobernador Mijail Razvojayev en Telegram.
Los drones navales o de superficie son embarcaciones sin tripulación que navegan en la superficie del agua.
En Rusia, autoridades afirmaron hoy que un dron ucraniano se estrelló a unos 50 kilómetros de Moscú, sin causar víctimas ni daños.
Se trata del segundo incidente de este tipo registrado cerca de Moscú desde el inicio de la ofensiva en Ucrania.
"Un dron de fabricación ucraniana se estrelló en el territorio del distrito municipal de Bogorodsk", a unos 50 kilómetros al este de Moscú, donde una habitante lo halló el domingo en un bosque, dijo Igor Sukhin, responsable del distrito.
Una fuente de los servicios de emergencia, que pidió el anonimato, dijo a la agencia de noticias rusa Ria Novosti que el aparato no transportaba "ninguna munición".
Otra fuente, citada por la agencia Interfax, afirmó en cambio que contenía alrededor de 18 kilos de explosivos.
Tras el incidente, Sukin anunció la anulación por motivos de "seguridad" de un desfile y un concierto previsto en Bogorodsk, en el marco de las conmemoraciones por la derrota de la Alemania nazi en 1945.
"La seguridad es lo más importante", argumentó el funcionario.
Varias regiones rusas, incluyendo Kursk y Belgorod, fronterizas con Ucrania, y la anexada Crimea, ya anularon sus desfiles del 9 de mayo por los mismos motivos.
En cambio el principal desfile militar del país, en la Plaza Roja de Moscú, se mantiene por el momento, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Los preparativos del desfile están en curso, el desfile tendrá lugar. Será un evento importante, tradicional", dijo Peskov el lunes a la prensa.
Ucrania ha recibido sofisticadas armas de sus aliados occidentales en las últimas semanas, y ha anticipado planes para lanzar una contraofensiva en las provincias del este y sur de Ucrania que Rusia ocupó en el curso de la invasión, y que también se anexó.
Con información de Télam