Rusia cometió "crímenes de guerra" en Ucrania, según Gobierno de EEUU

23 de marzo, 2022 | 16.42

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció hoy que el Gobierno de Estados Unidos llegó a la conclusión de que Rusia cometió "crímenes de guerra" en Ucrania, tras "documentar y evaluar" pruebas de ataques deliberados a civiles durante la invasión.

"Hoy puedo anunciar que, en función de la información actualmente disponible, el gobierno de Estados Unidos determina que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

La semana pasada, el presidente Joe Biden calificó a su homólogo Vladimir Putin de "criminal de guerra" en una charla con periodistas en la Casa Blanca.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Su declaración fue luego respaldada por Blinken, al estimar que Rusia cometía "crímenes de guerra" al atacar a civiles en Ucrania.

"Nuestra evaluación se basa en una revisión cuidadosa de la información disponible de fuentes públicas y de inteligencia", precisó el funcionario.

Y agregó que, como ocurre con cualquier presunto delito, "un tribunal de justicia con jurisdicción sobre el crimen" sería en última instancia el responsable de determinar la culpabilidad penal de las acciones.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró luego que la definición de Biden para referirse a Putin es inaceptable.

"Consideramos inadmisible e inexcusable esta retórica del jefe del Estado cuyas bombas provocaron la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo", dijo Peskov en un comentario a la agencia Sputnik.

Las potencias occidentales, sus aliados y el gobierno de Ucrania afirmaron reiteradamente que los bombardeos rusos indiscriminados que mataron a cientos de civiles en Mariupol y otras ciudades constituyen un crimen de guerra.

En este contexto, Blinken aseguró que el gobierno seguirá analizando las acusaciones de "crímenes de guerra" y compartirá información con aliados, instituciones y organizaciones internacionales.

"Estamos comprometidos con hacer que se rindan cuentas utilizando todas las herramientas disponibles, incluidos los juicios penales", afirmó el funcionario.

Con información de Télam