Rusia afirma haber impedido el suministro de armas extranjeras a Ucrania

17 de diciembre, 2022 | 11.12

El ejército ruso afirmó hoy que impidió un suministro de armas extranjeras a las fuerzas ucranianas, al concretar ayer ataques masivos en Ucrania que, además, provocaron cortes de energía en todo el país.

"El viernes 16 de diciembre se llevó a cabo un ataque masivo con armas de alta precisión contra los sistemas de mando militar, el complejo militar e industrial y las instalaciones energéticas ucranianas", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

"El objetivo fue alcanzado. Todos los sitios designados fueron atacados", según la misma fuente citada por la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Tras el ataque, se impidió el suministro de armas y municiones de fabricación extranjera y se bloqueó el avance de las reservas (de las fuerzas ucranianas) hacia las zonas de combate", afirma el comunicado.

Ayer, Ucrania anunció haber sufrido nuevos ataques de misiles rusos que provocaron cortes de agua en la capital, Kiev, y apagones en todo el país, sumido en un frío glacial.

La Unión Europea denuncia estos ataques como "crímenes de guerra".

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió con los altos mandos encargados de la operación militar en Ucrania, anunció hoy el Kremlin.

"El viernes, el presidente pasó todo el día en el cuartel general de las fuerzas implicadas en la operación militar especial" en Ucrania, precisó Moscú en un comunicado.

El jefe de Estado ruso "celebró una reunión" en la que participaron el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov, y "mantuvo encuentros por separado con los comandantes" de las distintas ramas del ejército implicadas en la operación, precisó.

"Me gustaría escuchar sus propuestas sobre nuestras acciones a corto y medio plazo", dijo Putin en la reunión, cuyos extractos fueron difundidos hoy por la televisión estatal rusa.

Después de una serie de reveses militares en el sur y noreste de Ucrania, Rusia, que lanzó una ofensiva al país vecino a finales de febrero, optó desde octubre por una táctica de ataques masivos dirigidos contra la infraestructura energética, lo que deja a millones sin luz ni calefacción en momentos en que el termómetro marca temperaturas bajo cero.

Con información de Télam