Rusia aclaró que el gas ya exportado está fuera del nuevo esquema de pagos en rublos

01 de abril, 2022 | 08.09

El gas ruso ya exportado queda fuera del nuevo mecanismo de pagos en rublos que entra en vigencia este viernes, aseguró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"El decreto no es retroactivo", dijo el alto funcionario al responder a la pregunta de si la nueva regla abarcará al gas ya despachado al exterior, reseñó la agencia de noticias rusa Sputnik.

"El desembolso por los envíos que se hacen ahora, no se realiza hoy mismo. El pago debe hacerse a finales, en la segunda mitad del mes, en abril o incluso a principios de mayo", explicó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Peskov subrayó que el uso del rublo es hoy por hoy "la variante más segura" para las exportaciones del gas natural.

Para más detalles, sugirió consultas a la compañía Gazprom, el mayor exportador de gas de Rusia.

Los países de la Unión Europea constituyen grandes importadores del gas y cubren el 40 por ciento de su consumo con los suministros provenientes desde Rusia.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda de gas en la UE alcanzó los 552.000 millones de metros cúbicos en 2021.

El Kremlin anunció ayer que todos los miembros de la Unión Europea (UE) deberán tener cuentas en rublos desde hoy para comprar gas ruso o sus contratos serán suspendidos, lo que generó un nuevo alerta por la provisión del suministro, uno de los temas más sensibles de las relaciones cada vez más tensas por la guerra en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, informó que desde el 1 de abril los países "hostiles” deberán tener cuentas en la moneda nacional de Rusia para adquirir gas, ratificando una medida que ya había informado previamente como forma de contrarrestar las sanciones económicas impuestas por las potencias occidentales.

"Deberán abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Los pagos del gas que se entregará desde mañana, 1 de abril, se harán desde esas cuentas", afirmó Putin en una reunión gubernamental.

De acuerdo al detalle del plan, las empresas extranjeras que suministran gas tendrán que solicitar en el banco ruso Gazprombank, entidad exenta de las sanciones europeas, la apertura de las cuentas en rublos, adonde podrán dirigir los fondos para pagar por el gas en sus monedas nacionales, tal y como lo estipulan los contratos actuales, y el banco, a su vez, las convertirá en rublos según el cambio de la bolsa de Moscú.

Sin esa condición, "se suspenderán los contratos existentes", advirtió el mandatario, y recordó que la medida es una respuesta al bloqueo de 300.000 millones de dólares de reservas de divisas que Rusia tenía en el extranjero, decidido por las potencias occidentales como represalia por la ofensiva en Ucrania.

Con información de Télam